¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Judicial

Incierto futuro del fracking por decisión del Consejo de Estado

Las petroleras señalan que se puede hacer de manera responsable en Colombia

El Consejo de Estado consideró adecuada la medida cautelar de suspensión provisional de la explotación de hidrocarburos en el país a través del fracking.

El despacho concluyó que se debía aplicar el principio de precaución señalando que la autorización de esta técnica podría acarrear graves afectaciones al medio ambiente y a la salud humana.

 En este sentido, el principio de precaución se justifica ante la imposibilidad de establecer con certeza los efectos ambientales del fracking, debido a los límites del conocimiento científico que existen al respecto.

 No obstante, el 1 de Noviembre Felipe Bayon, presidente de Ecopetrol, en diálogo con el programa 6am Hoy por Hoy de Caracol Radio, señaló que el fracking permitiría al país seguir pensando en ser autosuficiente desde el punto de vista de hidrocarburos y tener una seguridad energética.

 Agregó que es importante pues cada vez el país necesita más gasolina y más diésel a medida que la infraestructura de carretera siga creciendo. “El fracking es una fuente de hidrocarburos, de líquidos y gas que se puede hacer de manera responsable”.

 Sin embargo, el Consejo también consideró relevantes las conclusiones del 2012 de la Contraloría, que señaló que el aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la afectación de la salubridad provocadas por el fracking eran potencialmente riesgosas.

 Por esto, Carlos Andrés Santiago, coordinador de la plataforma Alianza Colombia Libre de Fracking, señala que espera el gobierno y la industria respeten y acaten estas decisiones judiciales.

Santiago señala que el fracking no es una técnica segura. “Lo más sensato debería ser que el gobierno no siga avanzado en sus intenciones de desarrollar el fracking en el país sino que esto debería implicar que se suspenda la comisión de expertos de fracking y que Ecopetrol suspenda la intención de desarrollar el proyecto piloto en el valle del Magdalena Medio”.

 Así pues, según el consejo aún se necesita allanar el camino para que los daños potenciales y riesgos se puedan calificar como aceptables y manejables

 

 

Cargando