Educación

Protestas estudiantiles

Expertos a universitarios: Es hora de retomar el semestre académico

Proponen al Gobierno un comisionado para avanzar con los diálogos.

Expertos a universitarios: Es hora de retomar el semestre académico

Expertos a universitarios: Es hora de retomar el semestre académico(Caracol Radio)

El director del Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlos Mario Lopera, considera que los estudiantes deben retomar las clases en las universidades públicasque permanecen en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre. 

“Las partes tienen que ceder. Por un lado, los estudiantes tienen que reconocer que ya han logrado más de lo que obtuvo la Mane (antigua Mesa Amplia Nacional estudiantil) en 2011, porque hechos como los de anoche, generan gran malestar dentro la opinión pública”, dijo Lopera en Caracol Radio.

Vea también: Medidas para frenar el vandalismo en próximas marchas estudian en Bogotá

Agregó que el Gobierno Nacional debería buscar un gran comisionado que pueda sentarse a conciliar con las partes y que más allá del dinero, sentarse a ver que se necesita un nuevo acuerdo y un nuevo proyecto de educación superior en el país.

Frente a la petición de los estudiantes para que el presidente Iván Duque se reúna con sus voceros, indicó que el Gobierno Nacional ya marcó un precedente y es que “no se puede subestimar a los ministerios para estas conversaciones”.

Entre tanto, Lopera manifestó que según los rectores, el compromiso con el presidente Duque “es un buen acuerdo, porque los mismos rectores manifestaron que recibieron más de los recursos que esperaban”.

Vea también: Habla el policía al que se le desató un 'infierno' por el paro estudiantil

El jefe de Estado anunció que las transferencias de la nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en el IPC + 3 puntos porcentuales el próximo año, y entre el 2020 y el 2022, los recursos aumentarán el IPC + 4 puntos porcentuales.

De otro lado, el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez Pérez, indicó que las conversaciones con el Gobierno Nacional pueden continuar al mismo tiempo que las clases. “Se pueden combinar las dos actividades”, agregó el docente.

Sin embargo, para el directivo universitario, es importante que se concrete un encuentro entre el presidente Duque y los estudiantes, “para que se tenga un contacto de primera mano entre las partes”.

Entre tanto, el profesor dijo que en caso concreto de la institución se está planteando un ajuste al cronograma de actividades, para que los alumnos retomen las clases, en el menor tiempo posible y se pueda concluir el semestre.

Finalmente, La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, llamó este jueves a los estudiantes a retomar las clases el martes 13 de noviembre, de lo contrario advirtió que el semestre se podría aplazar.

“No hay más tiempo. Los semestres son de 16 semanas y no los vamos a acortar a ocho. Si se aplaza, lo haríamos para el próximo año, pero si los tiempos no dan, definitivamente cancelaríamos", sostuvo la científica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad