Gastronomía

Bélgica quiere llevar a Colombia ante OMC por restricciones a papas fritas

Ese Gobierno quiere encontrar una solución ante las medidas a la importación de papas para freír.

Bélgica quiere llevar a Colombia ante OMC por restricciones a papas fritas

Bélgica quiere llevar a Colombia ante OMC por restricciones a papas fritas(Getty Images)

Bélgica quiere que la Comisión Europea (CE) convoque a consultas a Colombia, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por los derechos de aduana impuestos a las importaciones europeas de papas para freír congeladas, informó hoy el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

"Tenemos un verdadero problema con Colombia sobre 'antidumping'. Para nosotros es muy importante intentar encontrar una solución", dijo Reynders a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE).

El ministro expresó su "preocupación" por la investigación 'antidumping' de Bogotá a las papas fritas, un producto emblemático del país, y la imposición de derechos de aduana suplementarios.

"Hemos tenido una actitud muy positiva con Colombia para intentar ayudarla en diferentes asuntos", explicó, pero añadió que hoy en el marco del Consejo de Comercio solicitará a la Comisión Europea (CE), la autoridad en materia comercial de los Veintiocho, que intervenga.

Fuentes comunitarias indicaron que están siguiendo el caso y que se encuentran en contacto con las autoridades colombianas.

Pero Reynders confió en que la CE dé un paso más y solicite conversaciones con Colombia en el marco de la OMC.

"Pedimos ser concretos, tener consultas en la OMC sobre ese riesgo, la situación en Colombia", indicó.

Aseguró que Bélgica intenta "tener una muy buena relación comercial con Colombia, pero basada en normas".

"Hemos intentado organizar algunos contactos bilaterales, he tenido muchas reuniones con nuestros amigos colombianos y, en primer lugar, con mis colegas de Asuntos Exteriores, pero hasta ahora sin efectos reales", comentó.

Recordó que "hay nuevas tarifas" en vigor por parte de Colombia y consideró que "es muy importante pedir a la Comisión que haga el trabajo, que vaya a la OMC e inicie consultas".

Reynders se mostró convencido de que contará para ello con el apoyo de otros países como Alemania u Holanda, también exportadores de patatas congeladas.

El ministro señaló que "Exportamos muchos productos agrícolas y las papas fritas es un producto muy importante en Bélgica al igual que en otros países europeos", dijo antes de recordar: "exportamos con muchas pymes, así que para ellas es muy importante el apoyo de la Comisión".

La UE y Colombia tienen en vigor un acuerdo de libre comercio de forma provisional desde 2013.

"Como siempre hacemos cuando un país extranjero inicia una investigación 'antidumping' contra cualquier producto europeo, seguimos de cerca los procedimientos 'antidumping' de Colombia y hemos proporcionado apoyo y asistencia a los productores concernidos", afirmó en la víspera del Consejo el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.

Dijo que aún no han recibido la confirmación oficial de la decisión colombiana sobre este caso.

"Cuando la recibamos, la analizaremos" y "determinaremos las acciones apropiadas", comentó este jueves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad