Salud y bienestar

Medicina

La videopíldora que detecta enfermedades de manera temprana

En Bogotá se discutieron los principales avances tecnológicos enfocados a la medicina.

La videopíldora que detecta enfermedades de manera temprana

La videopíldora que detecta enfermedades de manera temprana(Caracol Radio)

En Bogotá se desarrolla la tercera edición del evento de educación médica más importante del país. Este se realiza con el objetivo de contribuir a la actualización y socialización de profesionales en la salud.

Durante la jornada se presentan las innovaciones tecnológicas del sector y se fomenta a la mejora de prácticas en el sistema de salud

Profesionales médicos de 12 países y 10 especialidades integran la gran agenda que se desarrolla durante el 08 y 09 de noviembre, que tiene como temas centrales el Parkinson, la Obesidad y enfermedades Gastrointestinales.

En el marco del Super Summit, el doctor Óscar Echavarría, gerente de Medtronic presentó una introducción que dejó ver los retos tecnológicos que enfrentan los médicos para atender enfermedades crónicas. “Se estima que para el año 2021, cerca de 50 millones de personas estarán conectadas a sus dispositivos de salud, permitiendo así un monitoreo constante” agregó.

Óscar Echavarría, gerente de Medtronic

Uno de los elementos tecnológicos que llama más la atención es la videocapsula endoscópica que abrió la puerta a la investigación de enfermedades relacionadas con el intestino delgado, órgano que hasta hace unos años era imposible de analizar.

Esta píldora de no más de 2 cm captura 2 imágenes por segundo. Según Ignacio Fernández Urien, gastroenterólogo, sin lugar a dudas este dispositivo es el futuro. Ya que es un procedimiento que no requiere preparación y es “muy amigable” para el paciente.

Por su parte Mary Fonseca, neurocirujana funcional, explicó que el Parkinson es una enfermedad que compromete todos los órganos del cuerpo, afectando directamente la calidad de vida del paciente.

En cuanto a los tratamientos, Fonseca recalcó la importancia de una vida saludable. Es decir, buena alimentación, medicación, terapias entre otros. Y especificó que solo el 10% de quienes padecen esta enfermada van a cirugía.

La innovación tecnológica ha llevado a que su tratamiento permita la incorporación de un estimulador que envía electrodos para estimular el cerebro.

En otro lugar, el doctor Ricardo Nassar, en representación de la clínica Santa Fe, afirmó que la obesidad es una enfermedad y no un estado caprichoso de la estética que se vende hoy. En Colombia, alrededor del 53% de personas son obesas.

Para tratar esta enfermada es necesario cumplir un proceso totalmente integral que lleve a un cambio de hábitos, jugando un papel muy importante dentro del tratamiento la cirugía.

Según Nassar, “la tecnología ha brindado calidad de vida no solo al paciente, sino también a los médicos que operan, pues con los avances se tiene mayor seguridad en los procesos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad