¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Javier Giraldo Neira, el decano del periodismo manizaleño

Comenzó como periodista deportivo en la emisora Radio Luz de Manizales con un programa llamado “Estadio y multitudes”

Javier Giraldo Neira nació en Manizales el 21 de febrero de 1941. Cumplió 77 años. Fue abogado aunque nunca ejerció por cuenta de su actividad como periodista deportivo que lo absorbió totalmente.

Vea también: Adiós al comentarista de las multitudes, Javier Giraldo Neira

Durante el fin de semana, del 3 al 5 de noviembre, Giraldo Neira fue hospitalizado tras sufrir un paro cardio-respiratorio. A mediados de octubre de 2018 había sido atendido por dolores abdominales.

Comenzó como periodista deportivo en la emisora Radio Luz de Manizales con un programa llamado “Estadio y multitudes” que sostuvo durante varios años, de ahí saltó a Caracol Radio.

Los comentarios de Javier Giraldo eran contundente y no siempre sobre el Once Calda de Manizales. Noviembre 2 de 1992, Hernán Peláez le daba el cambio en La Polémica de Caracol Radio. 

Su manera de ver y analizar el fútbol lo reflejaba en comentarios como en 1997 durante el partido Colombia – Paraguay en las eliminatorias a Francia 98. 

En marzo de 2016 Javier Giraldo Neira se retiró del periodismo deportivo, las razones las explicó en el programa Café Caracol del 3 de septiembre de 2016.

Durante esa entrevista recordó que fue el basquetbol el deporte que le dio sus primeras alegrías, como jugador y como comentarista. 

Trabajo hombro a hombro con grandes del periodismo en Colombia, algo que lo enorgullecía profundamente. 

Pero la vida de Giraldo Neira en el periodismo no fue solo de aplausos y éxitos. El paso por momentos difíciles que recordó así. 

Uno de los pasatiempos de Javier fueron los caballos 

Javier Giraldo Neira, durante la entrevista con Rafael Villegas en El Café Caracol del 3 de noviembre de 2016, se sentía orgulloso de haber inspirado y enseñado a importantes periodistas deportivos manizaleños. 

Javier Giraldo Neira fue padre de Javier Andrés y Carolina Neira Serna, los tuvo con Liliana Serna de quien se separó hace varios años.

El papá de Javier fue gerente del diario La Patria, uno de sus hermanos fue gobernador, otro médico y otro casi se convierte en sacerdote.

Además de la radio Javier fue fundador del semanario escrito Nuevo Estadio, el primero de su tipo en Colombia. 

Cargando