¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Edgardo Cozarinsky gana el Premio Hispanoamericano de Cuento 2018

“En el último trago nos vamos” los matices que la imaginación del hombre ha inventado para reconciliarse con la idea de que no somos inmortales.

()

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky se convirtió en el quinto ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que desde el 2014 entregan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El ganador es el autor del libro “En el último trago nos vamos” de Editorial Tusquets que cautivó al jurado integrado por por los escritores y académicos Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México). 

En Caracol Radio Edgardo nos describió que su obra “Habla de la vida y de la muerte y de todos los matices que la imaginación del hombre ha inventado para reconciliarse con la idea de que no somos inmortales” 

Cozarinsky en enero próximo cumplirá 80 años por lo que es el de mayor edad entre los ganadores del Premio Hispanoamericano de cuento. Agregó que obtener este premio es algo grandioso porque “Es un honor que uno de mis libros este asociado con el nombre de Gabriel García Márquez”. 

Edgardo Cozarinsky recibe 100.000 dólares y la garantía de que su obra estará en las 1.500 bibliotecas publicas del país, además de ostentar el título que, en el panorama internacional, representa un alto prestigio dentro de la literatura en español. 

Los otros cuatro finalistas Andrés Mauricio Muñoz de Colombia, Constanza Gutiérrez de Chile y los argentinos Pablo Colacrai y Santiago Craig, reciben cada uno 3.000 dólares, y sus obras también permanecerán en las 1.500 bibliotecas públicas, a nivel nacional.

 Hasta la fecha ya son 600 los escritores que han participado en búsqueda del codiciado premio, el ganador de este año suma su nombre mosaico conformado por Guillermo Martínez ganador en el 2014 con el libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”, Magela Baudoin en el 2015 con el libro “La composición de la sal”, Luis Noriega en el 2016 y autor de “Razones para desconfiar de sus vecinos”, y Alejandro Morellón en el 2017 con la obra “El estado natural de las cosas”.

Cargando