Educación

Educación

MinEducación lamenta retiro de universitarios de mesa de negociación

La cartera hizo un llamado a rectores, docentes y estudiantes a continuar con los espacios de diálogo.

MinEducación lamenta retiro de universitarios de mesa de negociación

MinEducación lamenta retiro de universitarios de mesa de negociación(Colprensa / Archivo)

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado, lamentó que a pesar del esfuerzo presupuestal comprometido para 2019, los estudiantes y docentes miembros de la mesa de diálogo hayan decidido suspender la concertación.

La cartera señaló que el compromiso del Gobierno Nacional permitirá que para el periodo 2019-2022 existan partidas de funcionamiento que incrementarán la base presupuestal de las instituciones oficiales en 15 puntos porcentuales por encima del IPC, junto con nuevos recursos de inversión por $1.2 billones en el cuatrienio.

Vea también: Se suspende mesa de negociación con estudiantes

Agrega que a estos recursos, se suma a la decisión de las gobernaciones de destinar más de $1,25 billones del presupuesto bienal de regalías 2019-2020. “Este esfuerzo da cuenta de los puntos clave sobre la financiación de las IES señalados por los rectores, docentes y estudiantes, y responde, de forma responsable y gradual, a la coyuntura y al fortalecimiento de la educación superior pública no solo en el corto, sino en el mediano plazo”, agrega el comunicado.

Entre tanto, desde el Ministerio de Educación instaron instamos a los rectores, docentes y estudiantes a continuar con los espacios de diálogo.

Por su parte, los voceros de los alumnos, reiteraron su llamado al presidente Iván Duque, para que se reúna con ellos a conversar antes del viernes y se pueda llegar a unos acuerdos para retomar las clases y salvar el semestre académico.

“Nosotros exigimos es que se salde el déficit de las universidades e instituciones de educación superior públicas para 2018 que es de 5$00.000 millones. El problema es que el pacto con los rectores no incluyó a los estudiantes y tampoco a los profesores", dijo Jennifer Pedraza, vocera de los estudiantes.

Las comunidades educativas convocaron a nuevas movilizaciones nacionales para este jueves 8 de noviembre, con el apoyo del sindicato de profesores de los colegios públicos, quienes anunciaron una protesta contra la ley de financiamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad