Justicia

Narcotráfico

Radiografía del “Andén del Pacífico”: Los ríos autopistas del narcotráfico

Al Naya y al Micay los cultivos que salen de la cordillera ya llegan procesados.

Radiografía del “Andén del Pacífico”: Los ríos autopistas del narcotráfico

Radiografía del “Andén del Pacífico”: Los ríos autopistas del narcotráfico(Colprensa / Archivo)

En el recorrido por el ‘Andén del Pacífico’ que adelanta el Defensor del PuebloCarlos Alfonso Negret, el departamento del Cauca es uno de los protagonistas. Y el protagonista del departamento son los cultivos ilícitos que siguen en auge, incluso los que ya se pensaban erradicados por completo.

“Nosotros hoy conocemos con cifras oficiales que el departamento del Cauca tiene 15 mil hectáreas de coca, pasó de un año a otro de 13.500 a 15.000 hectáreas de coca. Pero además de ello, vemos que existen cultivos industriales hidropónicos de marihuna en los municipios de Corinto, Miranda, Toribio y Caloto principalmente”, explica el gobernador de ese departamento, Óscar Campo.

Pero agrega: “nosotros hemos visto que después de algunos años vuelve a haber testimonio de cultivos de amapola. Este último había sido erradicado o sustituido por cultivos de quinua”.

Los cultivos asegura, se ubican principalmente en la cordillera occidental del departamento, pero ya llegan a los ríos procesados.

“Vemos que en particular hay dos ríos que son las que reciben ya el alcaloide procesado y salen hacia el océano, que son el Río Naya y el Río Micay. Esto obliga no solo a la tensión de nuestra Fuerza Pública sino también a la protección de la población. Mucha población en el departamento del Cauca ha terminado dependiendo su sustento al trabajo con estas economías ilegales y esto ya les genera condiciones de vulnerabilidad”.

La ruta ha explicado el defensor comienza desde Argelia, sigue por El Diviso, El Mango, La Belleza, El Sinaí, Plateado, San Juan de Mechengue, López de Micay, La Calle, Boca Grande hasta el Pacífico.

Por supuesto, la ruta genera enfrentamientos entre diferentes bandos y por ello, el gobernador dice que es imposible hablar de un solo grupo que controla.

“Hoy hay una lucha por la territorialidad de esos sectores, hemos visto cómo en el Río Naya se han enfrentado células y grupos que se conocen como ‘Los Pelusos’ con disidencias de las FARC y así mismo en el Micay, cómo se enfrentan. Nosotros no podemos decir que en este momento existe un dueño de estas economías ilegales, lo que sí vemos es a mucha población víctima hoy, sin condiciones diferentes sembrar hoja de coca”, afirma.

Actualmente hay 1.200 familias con programas de sustitución de cultivos en el municipio se Miranda y el Tambo, pero cerca de 21 mil familias que siguen cultivando.

El defensor asegura que el punto cuatro del acuerdo de paz, referente a la sustitución de cultivos, está mal hecho.

“El punto cuatro del acuerdo quedó mal escrito. Se logró la paz pero nos dejaron el conflicto”, afirma. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad