Política

Republicanos conservan el Senado y Demócratas arrebatan la Cámara

Los resultados de las legislativas en EE.UU supondrán un freno al presidente Trump para avanzar su agenda en el Congreso.

Republicanos conservan el Senado y Demócratas arrebatan la Cámara

Republicanos conservan el Senado y Demócratas arrebatan la Cámara(EFE)

Los demócratas lograron arrebatar la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que, a falta de conocer su holgura, supondrá un freno al presidente, Donald Trump, para avanzar su agenda en el Congreso.

De acuerdo al recuento realizado durante la madrugada de este miércoles el partido Demócrata ganó oficialmente, 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras los republicanos quedaron con 193 puestos. 

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que "mañana será un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", insistió la congresista por California, al subrayar la necesidad de "restaurar el control y la división de poderes" en EEUU, tras dos años de control absoluto republicano en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

Aunque los demócratas no comiencen un juicio político contra Trump, como se ha especulado, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

Las mujeres, hasta el momento, parecen liderar las victorias para el giro demócrata de la Cámara de Representantes, donde hasta hoy los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición, más siete asientos vacantes.

Por otro lado, los republicanos cumplieron con el guión anticipado por los sondeos y mantuvieron la mayoría en el Senado de EE.UU. en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de resultados de los medios locales, gracias a candidatos afines al presidente estadounidense, Donald Trump.

Antes incluso del cierre de los colegioselectorales en la costa oeste del país, las proyecciones indicaban ya que los republicanos se habían hecho con al menos tres escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que apunta a que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

Por otra parte, el senador republicano por Texas Ted Cruz consiguió conservar su escaño, aunque por un margen más ajustado de lo que históricamente suelen registrar los conservadores en el estado de la 'estrella solitaria'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad