Política

Elecciones EEUU 2018

Sanders y Kaine, figuras demócratas, reelegidas para el Senado en EE.UU.

Se trata de los primeros resultados que se conocen en las elecciones intermedias.

Sanders y Kaine, figuras demócratas, reelegidas para el Senado en EE.UU.

Sanders y Kaine, figuras demócratas, reelegidas para el Senado en EE.UU.(Getty Images)

El senador Bernie Sanders, figura independiente pero asociada al Partido Demócrata y Tim Kaine, dirigente demócrata en Estados Unidos, tendrán un nuevo período en el Senado de ese país luego de resultar reelegidos por los estados de Virginia y Vermont respectivamente. 

Los nombres de Sanders, quien aspiró a ser candidato presidencial y Tim Kaine, quien fue excandidato a la presidencia en fórmula con Hillary Clinton, son parte de los primeros resultados que se conocen de los comicios que se llevaron a cabo este martes.

Las dos figuras de demócratas y de los ciudadanos independientes en el país, apelaron a una base de jóvenes, con programas basados en la reforma a la salud y la recepción de inmigrantes. 

A pesar de estos resultados, hay expectativa sobre el resultado en el Senado que se espera que siga controlado por el Partido Republicano. En ese organismo es ese partido el que tiene menos escaños en juego de los 35 que se renuevan en las elecciones intermedias. 

En la Cámara de Representantes, por el contrario, se podría dar una mayoría demócrata, lo cual generaría choques y bloqueos a los proyectos del gobierno de Donald Trump.

También fue reelegido el senador demócrata Bob Menendez, quien superó en una carrera estrecha al republicano y cercano a Donald Trump, Bob Hugin.

Menendez se llevó los votos en New Jersey a pesar de estar involucrado en un escándalo de corrupción por supuestamente aceptar sobornos a cambio de favores políticos.

Sin embargo, no ha sido condenado por ningún hecho y pasó por la Comisión de Ética del Senado. Durante su campaña defendió que los latinos “no son ciudadanos de segunda”.

En otro triunfo para los Demócratas, la candidata Donna Shalala derrotó a la reconocida presentadora y periodista María Elvira Salazar, de origen cubano y quien representaba al Partido Republicano.

Esta elección se trataba de reemplazar a la veterana Ileana Ros- Lethinen y se convirtió así en un escaño que el Partido Demócrata se lleva para tener mayores posibilidades de quedarse con la mayoría en la Cámara.

Shalala tiene 77 años y será una de las ´novatas´ de mayor edad en la Cámara de Representantes. Con su campaña en contra de las políticas de Donald Trump derrotó a Salazar, quien no tenía ninguna clase de experiencia política.

La ganadora envió un mensaje de unidad para los inmigrantes de todos los países de América Latina, los integrantes de la comunidad LGBT, prometiendo que recuperarán su lugar en el país.

En Massachusetts la demócrata Ayanna Presley se convirtió en la primera afroamericana en representar a ese estado en la Cámara de Representantes.

Lleva una larga trayectoria en la vida pública en Boston e hizo campaña a favor de una reforma sanitaria para todos los ciudadanos, la posibilidad de estudiar sin quedar con enormes deudas y a favor de eliminar la Administración de Aduanas e Inmigración.

Election Night 2018

WATCH LIVE: Tonight's special PBS NewsHour coverage of election night 2018.

Posted by PBS NewsHour on Tuesday, November 6, 2018

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad