Economía

IVA

No se justifica ampliar el IVA a la canasta familiar: ANIF

La agremiación considera que el Gobierno del presidente Duque va a dilapidar su escaso capital con esta propuesta.

Supermercado

Supermercado(Getty Images)

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) estimó que no se justifica que el gobierno del Presidente, Iván Duque dilapide su escaso capital político en ampliar la cobertura del IVA sobre la canasta familiar del 60 al 80% del total.

Para la agremiación deshacer el logro de la administración de Santos quien incremento la tasa general del IVA al 19%, podría drenar la capacidad tributaria del Estado.

Según ANIF la Ley de Financiamiento contiene elementos positivos al expandir el cubrimiento de la tasa general del IVA e incrementar el gravamen de los hogares más ricos, incluyendo la re-adopción del impuesto patrimonial.

Pero tiene elementos muy negativos para el recaudo tributario, como la reducción de la tasa general del IVA del 19% al 17% durante 2020-2022 y la inconveniente baja de la tasa corporativa del 33% al 30%.

Infortunadamente, pesarán más los elementos que drenan el recaudo que los que lo impulsan. En efecto, los cálculos realizados por el propio gobierno indican que y, según los cálculos de Anif, creemos que, de hecho, el recaudo podría hasta caer en -0.1% del PIB para 2020, dejándonos con una relación Recaudo/PIB tan baja como un 13.5% del PIB.

Le puede interesar: MinHacienda habló sobre ley de financiamiento y explicó el aumento del IVA

Para la Asociación de Instituciones Financiera no se justifica que el gobierno Duque dilapide su escaso capital político en intentar ampliar la cobertura del IVA sobre la canasta familiar del 60% al 80% del total, que deshaga el logro de la Administración Santos de haber incrementado la tasa general del IVA al 19% (la misma que hoy se promedia en la región), y que drene en exceso la capacidad tributaria del Estado, volviendo al camino errado de la supuesta “confianza inversionista”, que hasta en Estados Unidos ya ha comprado serios desbalances fiscales.

Por este camino, Colombia estaría en la ruta de pronto perder su Grado de Inversión. Se han desoído las recomendaciones de las Comisiones Tributarias y de Gasto; y las recomendaciones de los centros de pensamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad