Economía

Impuestos

IVA para la canasta familiar genera fuerte oposición en Colombia

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo afirmó que la propuesta fue mal planteada y la están explicando peor.

IVA para la canasta familiar genera fuerte oposición en Colombia

IVA para la canasta familiar genera fuerte oposición en Colombia / Foto: Caracol Radio

La propuesta del Gobierno de ampliar el cobro del IVA a los productos básicos de la canasta familiar está muy enredada y comprometida políticamente, aseguró el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar.

En diálogo con Caracol Radio afirmó que a esto se suma que la están explicando mal y la plantearon peor, porque quieren subir este impuesto de un solo golpe a la tarifa más alta.

Le puede interesar: Empezó a agonizar el IVA para la canasta familiar

“Yo creo que esto no lo va a pasar el Congreso de la República y entonces el Gobierno nacional debería si es que ya no lo está haciendo, tener lista una fórmula de recambio, en donde haya un mecanismo diferente de consecución de recursos que necesita para financiar los programas sociales”, comentó.

De acuerdo con el exministro lo ideal sería extender la base con una tarifa inicial del 2 o 3% que sería un avance muy importante, y así buscar unas rentas complementarias.

Ahora estimó que es muy complejo gravar los “alimentos crudos”, es decir la papa, la zanahoria, la cebolla y la arracacha entre otros, que son todos los productos que llegan a la plaza de mercado, cuyo recaudo es muy complejo.

“Podemos correr el riesgo que los precios suban al consumidor pero no necesariamente el recaudo al estado, ahí hay un problema técnico que el Gobierno no ha explicado bien”, subrayó.

Lea también: Ley de Financiamiento será debatida en el Congreso: Presidente Duque

Frente a la devolución del IVA, Restrepo comentó que abrir una cuenta corriente a cada contribuyente lo que va a generar es crear un mega-sisben que no hay una experiencia en Colombia y los problemas que se han detectado en el SISBEN no han sido muy buenos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad