Economía

Impuestos

Empezó a agonizar el IVA para la canasta familiar

El Congreso está en contra de este tributo y pide al Gobierno retirarlo de la ley de financiamiento.

Empezó a agonizar el IVA para la canasta familiar

Empezó a agonizar el IVA para la canasta familiar(Colprensa / Archivo)

Como pocas veces ocurre en el Congreso todas las bancadas están de acuerdo en que gravar la canasta familiar traerá consecuencias lamentables para la clase media del país y por eso anuncian que no respaldarán ese tributo que trae la ley de financiamiento que presentó el Gobierno. 

Aunque el debate se ha hecho durante varios días, en las últimas al conocer con detalle cómo se haría la devolución del IVA para la clase media, ha aumentado el rechazo a ese tributo. 

Vea también: Duque abre la puerta a buscar alternativas diferentes al IVA

Polo Democrático 

El senador Alexander López manifestó que no hay la más mínima posibilidad de que el partido respalde ese IVA y que se debe retirar ese artículo de inmediato. “Es un abuso contra los más pobres y por eso estamos promoviendo movilizaciones pacíficas para exigir que se saque ese tributo porque no podemos estar pagando las consecuencias de la corrupción en el país”. 

Según el legislador hay otros sectores de donde se pueden sacar los recursos para tapar el hueco fiscal. Recalcó que se debe reducir la contratación por prestación de servicios, hacer pagar impuestos a sectores como el financiero y multinacionales. Finalmente indicó que si se acaba la corrupción se conseguirán recursos sin afectar a la clase media”. 

Vea también: Sector editorial rechaza la propuesta de gravar con IVA los libros

Partido Liberal 

En esta colectividad ya hay una posición de bancada para rechazar ese incremento tributario y por eso el senador Mauricio Gómez Amín pidió al ejecutivo ser “creativo” para buscar otras fuentes de financiación. 

“Fuimos el primer partido en tomar la decisión de no apoyar el IVA para la canasta familiar. Es una reforma que afecta los estratos bajos y complicará el progreso de los colombianos así que se debe retirar la ley de financiamiento y presentar más adelante una nueva que permita solucionar los problemas pero sin crear otros”. 

Vea también: De aprobarse el IVA el precio del corrientazo sería $10.000

Partido Conservador 

En las huestes azules no se ha tomado una posición de partido pero se han oído distintas voces en el sentido de que no votarán a favor la implementación de ese IVA. Por esa razón el senador Efraín Cepeda indicó que pedirá a la bancada el rechazo unánime de ese tributo y señaló que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla debe tener imaginación para encontrar otros sectores de dónde sacar los recursos. 

“No me prestaré para quitarles el pan de la boca a los más pobres de nuestro país. Somos una de las naciones más desiguales y no podemos seguir en las mismas. La bancada se reunirá y allí tomaremos una decisión final aunque creo que todos estamos con la misma opinión”. 

Vea también: El IVA también afectará a la bandeja paisa

Alianza Verde 

La senadora Angélica Lozano aclaró que nunca se apoyará una ley de financiamiento que esté en contra de los colombianos y que ya se tomó la decisión de votar en contra de implementar el IVA para la canasta familiar. 

“Esto es una reforma tributaria así le quieran cambiar el nombre, hay un maquillaje para lastimar a los que menos tienen y eso es muy grave e injusto. Eso es consecuencia de las mentiras de los políticos porque Iván Duque dijo en campaña que no subiría impuestos”. 

Vea también: Pensionados pagarán renta, si ganan más de $4,8 millones

Centro Democrático 

El senador Ciro Ramírez reiteró que el gobierno del presidente Iván Duque cuenta con el pleno respaldo de la bancada uribista y que es necesario hacer un ajuste para tapar el hueco fiscal aunque reiteró la posición de la colectividad que se fijó en un comunicado en el que se pidió no gravar la canasta familiar. 

Indicó que se presentarán varias propuestas para que se estudien en el Gobierno y el legislativo. “Hay que trabajar con base en las propuestas que ha hecho el presidente Iván Duque, es una idea buena porque habría una compensación del IVA pero proponemos que yaya creatividad para lograr puntos de encuentro en donde se consigan los recursos en otros sectores, otros impuestos y fuentes que permitan salir de la crisis económica”. 

Las otras bancadas como La U, La Farc, Decentes, Opción Ciudadana y Colombia Justa y Libres se sumaron al rechazo ante esta posibilidad tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad