Economía

Impuestos

Pensionados pagarán renta, si ganan más de $4,8 millones

Analistas advierten sobre los efectos del proyecto de ley de financiamiento.

Pensionados pagarán renta, si ganan más de $4,8 millones

Pensionados pagarán renta, si ganan más de $4,8 millones(Getty Images)

Frente a la publicación de Caracol Radio en la que se advirtió sobre el impuesto de renta de deberían pagar los pensionados en el país de aprobarse el proyecto de ley de financiamiento, fuentes del Gobierno confirmaron que el cobro sí está contemplado, para aquellos cuya mesada supere los 4,8 millones de pesos.

El tributarista y excongresista Ángel Custodio Cabrera, en diálogo con Caracol Radio advirtió sobre el impuesto que se aplicaría para los pensionados en el país.

Según el gobierno, el 4% de las pensiones gana más de 6 salarios mínimos que es lo que corresponde a los $4.780.000. Y el 90% de los pensionados está por debajo de 4 salarios mínimos.

Para el experto, así lo establece el artículo 24 del proyecto de ley de financiamiento, que fue presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al Congreso de la República. 

Explicó que en el artículo 206 del actual Estatuto Tributario establece que las cesantías y pensiones con ingresos inferiores a 12 millones de pesos no pagaban nada, pero que con la forma como está redactado el artículo 24 del proyecto, quedarán gravados pensionados con menos ingresos

Frente a estas afirmaciones, el Gobierno reconoce que se aplicaría el impuesto de acuerdo con el texto radicado en el Congreso, y precisó que sería para las pensiones que superen los $4,8 millones de pesos al mes. El gobierno asegura que el 90% de los pensionados está por debajo de 4 salarios mínimos. 

El tributarista agregó que “una persona que gane o tenga una pensión superior a 1.090 UVT (Unidad de Valor Tributario) paga impuesto”, lo que sería un duro golpe para los pensionados del país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad