Salud y bienestar

Implante electrónico les permite caminar a tres pacientes parapléjicos

La técnica fue desarrollada por médicos y científicos en la Escuela Politécnica Federal y el Hospital Universitario de Lausana.

Implante electrónico les permite caminar a tres pacientes parapléjicos

Implante electrónico les permite caminar a tres pacientes parapléjicos(Página EPFL)

A través de electrodos que fueron implantados en la zona lumbar de la médula espinal, se ha llegado a un nuevo logro en la medicina que les permitió caminar a tres pacientes parapléjicos. Se trata de una técnica que fue probada desde el año 2014 en animales y que finalmente llegó a los seres humanos.

Desde 2016 el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, quienes trabajan para la Escuela Politécnica Federal y el Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, implantaron electrodos en los pacientes David Mzee, Gert- Jam Oskam y Sebastián Tobler con el fin de que volvieran a caminar tras sufrir diferentes accidentes.

Durante cinco meses llevaron a cabo sesiones diarias de estimulación eléctrica epidural a través de esos electrodos implantados. A eso se sumaron también terapias físicas y de rehabilitación intensivas que dieron sus primeros resultados y les permitieron dar pasos apoyados por muletas, caminadores y con soporte.

Según los reportes hechos durante la prueba, los pacientes comenzaron a mostrar cambios a solo semanas de haber llevado a cabo el procedimiento, lo que finalmente llevó a que recuperarán en alguna medida el control voluntario de sus músculos.

La investigación fue publicada en la revista Nature, en donde los científicos explican que no están estimulando directamente la médula espinal de forma continua, sino que envían las señales a través de unos sensores que están instalados en los pies de los pacientes. Afirman que de esa forma buscan los movimientos voluntarios y que el cuerpo logre imitar las señales que envía el cerebro.

En el estudio explican que la diferencia con una técnica que fue presentado por médicos de la clínica Mayo en Estados Unidos es el lugar del cuerpo a donde se envían los estímulos.

Los médicos celebran que ahora los pacientes puedan dar pasos e incluso recorrer distancias de varios metros. Sin embargo afirman que aún queda mucho por hacer y varias sesiones de rehabilitación y entrenamiento que les permitan tener mayor autonomía, han encontrado que se pueden recuperar las habilidades de la columna vertebral tras lesiones de la médula.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad