Cultura

Arte

Egon Schiele, cien años después sigue vigente

Cien años después de su muerte el 31 de octubre de 1918, su arte sigue siendo tan actual actual como entonces.

Egon Schiele, cien años después sigue vigente

Egon Schiele, cien años después sigue vigente(Getty Images)

Esa es la propuesta que hace el Museo Leopold de Viena con una actualización de "EgonSchiele. Exposición de Aniversario", una muestra que desde que se inauguró el pasado febrero ha sido visitada ya por 400.000 personas.

Un cifra que la convierte en "la exhibición más exitosa de la historia del Leopold hasta la fecha", explica a Efe el director de este museo, Hans-Peter Wipplinger.

Por ello, y aprovechando que el día 31 de octubre se cumple el centenario de su muerte, el museo ha decidido prolongarla por cuatro meses, hasta el próximo febrero, y añadir obras de artistas contemporáneos para certificar que Schiele sigue siendo tan actual como cuando revolucionó la Viena de principios del siglo XX.

Así, nueve artistas, procedentes de ciudades como Londres, Nueva York, París y Amsterdam, "establecen un diálogo emocionante con las obras atemporales de Schiele", cuenta Wipplinger.

El museo yuxtapone cada una de las obras de estos artistas con diferentes temáticas de Schiele, como la representación del ego, la relación con la madre o la espiritualidad.

Una empleada de la galería posa junto a la obra "El violonchelista" (i) del artista austriaco Egon Schiele en una exposición de la Real Academia de las Artes del Reino Unido, en Londres

Por ejemplo, las fotografías del alemán Jürgen Klauke, en las que utiliza su propio cuerpo para proyectar diferentes identidades y una sexualidad híbrida, se contraponen con los famosos autorretratos en los que Schiele busca su identidad mirando hacia su propio cuerpo.

Esta exposición alberga un total de 65 pinturas, 70 dibujos en papel y un conjunto de fotografías, documentos y manuscritos que ayudan a comprender mejor la obra del autor.

Durante su recorrido, los visitantes pueden realizar un viaje a lo largo de sus diferentes y numerosas etapas artísticas.

Y es que, pese a morir con tan sólo 28 años, víctima de la llamada gripe española, este referente de la pintura expresionista realizó más de 4.000 dibujos en su corta vida.

Entre sus obras, destaca sin duda el cuadro "Casas con ropa tendida de colores", que en 2011 fue subastado en Londres por 40 millones de dólares, su lienzo más valioso.

Una empleada de la galería observa la obra "Woman Bust, facing right" (Busto de mujer, perfil derecho) del artista austriaco Egon Schiele en una exposición de la Real Academia de las Artes del Reino Unido, en Londres

Lea También: Lo mejor de la feria Barcú 2018

Los trabajos expuestos muestran las diferentes temáticas que Schiele fue abordando.

Así, pueden contemplarse ejemplos de sus conocidos autorretratos, en los que el artista retuerce su cuerpo, las escenas de desnudos de alto contenido erótico o escenas urbanas de Ceský Krumlov, la pequeña ciudad bohemia natal de su madre.

El erotismo y la sexualidad son algunos de los temas más recurrentes a lo largo de su obra. Una temática constante que en su época provocó enorme escándalo e incomprensión y que, cien años más tarde, sigue siendo polémica.

Tanto, que el pasado noviembre, el metro de Londres y varias ciudades alemanas censuraron carteles de promoción turística de Viena en los que se anunciaba el aniversario de Schiele con dos de sus más famosos cuadros de desnudos.

Una empleada de la galería posa junto a la obra "Autorretrato con chaleco amarillo" (1914) del artista austriaco Egon Schiele en una exposición de la Real Academia de las Artes del Reino Unido, en Londres

Turismo de Viena reaccionó colocando una banda que tapaba los genitales con el lema "Lo sentimos, 100 años de edad pero aún demasiado atrevido para hoy. Al arte su libertad".

El escándalo que provocaba Schiele en la Viena, capital del Imperio Habsburgo a principios del siglo XX, se mantiene así en las metrópolis modernas del XXI. Su arte, sigue siendo tan actual como entonces.

La exposición en el Leopold es una de los muchos acontecimientos con los que Austria está conmemorando este centenario.

Entre ellos destaca la exposición "EgonSchiele. La creación de una colección", en la que el Museo Belvedere analiza la historia de las 20 piezas del pintor con que cuentas sus fondos, explicando la historia tras los cuadros, desde su creación a cómo acabaron siendo de su propiedad.

Para esta muestra, los cuadros de Schiele han sido sometidos a un riguroso examen con radiografías, radiación ultravioleta y fotografías micro y macroscópica, que han arrojado nuevos datos sobre las técnicas creativas del pintor.

Para ayudar al visitante en su descubrimiento de Shiele, el museo ha preparado un sistema de realidad aumentada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad