Educación

Marchas protesta

Así fue la 'Movilización zombie’ por la educación pública

En Bogotá, más de 8.000 universitarios se concentraron en la Plaza de Bolívar.

Así fue la 'Movilización zombie’ por la educación pública

Así fue la 'Movilización zombie’ por la educación pública(Colprensa - Sofía Toscano)

Desde las cuatro y treinta de la tarde, cientos de estudiantes en Bogotá se movilizan por la Avenida Calle 26, llegarán hasta la carrera Séptima, para luego concentrarse en la Plaza de Bolívar, en el desarrollo de una protesta contra la desfinanciación de la educación pública superior. 

Los voceros de los estudiantes, aunque destacaron la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional a través del ministerio de Educación, insisten que los recursos destinados para el sector “son insuficientes”. 

Este jueves los voceros de los alumnos y profesores y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, van a establecer una mesa de diálogo con la que se busca abordar la desfinanciación de las 32 universidades públicas

Los voceros de los alumnos indicaron que este "era uno de los puntos que se requerían para dar paso a un paro escalonado, que permita avanzar con las conversaciones y se estudiar la posibilidad de regresar a clases”. 

El presidente Duque se comprometió a garantizar que en 2019 las transferencias de la Nación a la base presupuestal de las universidades, se incrementen en 3 puntos porcentuales por encima del IPC y que entre el 2020 y el 2022 haya un aporte de recursos de la Nación de 4 puntos por encima del IPC. 

La sumatoria de estos recursos ascenderá entonces a un monto de 1,1 billones de pesos que podrán dedicarse a funcionamiento durante el cuatrienio.

Así mismo, las instituciones educativas públicas (universidades e institutos técnicos y tecnológícos estatales) recibirán $300 mil millones por año durante el período presidencial, para un total de 1,2 billones de pesos para inversión. Este recurso se incrementó en más de cuatro veces en relación con la adición anunciada hace pocos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad