Actualidad

Carreteras

Contraloría cuestiona calidad de vías terciarias financiadas con regalías

El organismo de control hizo un llamado para que se garanticen obras de mediana o larga duración.

Contraloría cuestiona calidad de vías terciarias financiadas con regalías

Contraloría cuestiona calidad de vías terciarias financiadas con regalías(Colprensa / Archivo)

Tras un estudio de la Contraloría, el ente de control evidenció que en los proyectos de vías terciarias financiadas con regalías, se realizaron obras de menor calidad y durabilidad y luego se deterioraron.

Como resultado de la auditoría, la CGR hizo un llamado de atención a algunos municipios, como los de la región de La Mojana, ubicada entre Sucre y Bolívar, para que, con la participación de las Gobernaciones, adopten soluciones técnicas para sus vías terciarias.

Señaló que de 12 proyectos viales auditados por la CGR, ninguno se soporta en un inventario de vías, lo que impide realizar la adecuada intervención de las mismas.

“La práctica más común en los proyectos auditados es construir las vías en afirmado, que es de poca durabilidad”, señala el informe.

Agrega que los proyectos sufren modificaciones sustanciales que llevan a que se extienda su plazo de ejecución y al final se tengan obras de regular calidad y baja durabilidad.

Según la Contraloría, las entidades territoriales a cargo de vías terciarias no manejan presupuestos dedicados que garanticen su calidad y durabilidad; y no realizan las debidas labores de conservación y mantenimiento.

El informe de la Contraloría se revela cuando hay disponibles $1.38 billones de pesos de regalías para vías terciarias en las zonas del posconflicto y, al mismo tiempo el Gobierno Nacional acaba de anunciar que destinará $500 mil millones para el mantenimiento y mejoramiento de estas vías en el país, en 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad