Justicia

Corrupción

Así funcionaban los “galpones” de la salud

En las interceptaciones en poder de la Fiscalía los implicados en corrupción de Supersalud afirman abrir y cerrar Ips por varias ciudades del país.

Así funcionaban los “galpones” de la salud

Así funcionaban los “galpones” de la salud(Colprensa / Archivo)

Como si se tratara de un panadería, la Fiscalía descubrió, a través de horas de interceptaciones, que los protagonistas del escándalo de corrupción en la Superintendencia de Salud esparcieron una modalidad que no es ilegal, pero contradice cualquier dinámica empresarial.

Optaron por abrir y cerrar centros de atención médica conforme sonaban las alertas de entidades control o cuando estallaban de rabia los usuarios. En los audios que tiene en su poder la Fiscalía se escucha como los capturados definen lo simple que puede ser abrir Ips a las que llaman “galpones” que no llenan de pollos, sino de usuarios.

En una conversación entre Eva Katerine Carrascal, ex superintendente delegada para la supervisión institucional y quien sería su socio, John Colmenares, (los dos capturados) ultiman detalles para abrir un “galpón” en la ciudad de Cúcuta.

Eva: Hable con Navarro, y le contaba que Global en Cúcuta tiene un galpón no se de cuantos metros para montar lo que sea.

John: Ajá

Eva: Yo le dije a él que nos daba algo ahí y entonces me dijo que si se montaba un PIP con servicios y todo el nos lo daba

John: ¿cómo el que yo tengo?

Eva: ¿En Cúcuta?

John: No, en Bogotá.

Eva: Entonces la idea es que cojas el PIP… y móntalo tú.

La Fiscalía tienen declaraciones y documentos que demostrarían que la modalidad de abrir y cerrar centros de atención fue una estrategia de la organización criminal para evitar el control de las autoridades y transitar sin problemas por el sistema de salud.

Le imputaron cargos a Carrascal, su socio Colmenares y al ex liquidador de Saludcoop, Guillermo Enrique Grosso, por más de cinco delitos y ahora la fiscal del caso pedirá una medida de aseguramiento en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad