Justicia

Clan del Golfo

Bienes incautados al Clan del Golfo en manos de sus familiares

Un informe de la Fiscalía señala que la Sociedad de Activos Especiales tienen un cumulo de propiedades incautadas que se están deteriorando.

Bienes incautados al Clan del Golfo en manos de sus familiares

Bienes incautados al Clan del Golfo en manos de sus familiares(Colprensa / Archivo)

Hace pocos días el propio fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que buena parte de las propiedades incautadas a grupos criminales, a las Farc y los principales protagonistas de la corrupción en Colombia, sumaban más de $4 billones, pero tenían una dificultad.

Las modificaciones a la ley de extinción de dominio permitieron que una vez incautadas las propiedades puedan pasar, sin esperar decisiones judiciales, a procesos de enajenación temprana, en otras palabras venderlas para evitar su deterioro.

El fiscal dijo, “ha pasado más de un año y nada” los bienes incautados por la Fiscalía se convierten en criterio del fiscal en una cifra más de un largo listado en poder de la Sociedad de Activos Especiales, no los venden y se acumulan.

“Para qué sirven esos bienes, es un lamento, para llenar un Excel en una entidad que se llama la SAE. Desde el año pasado se dispuso que deberían iniciar la enajenación temprana de esos activos y no han vendido uno solo”, señaló el fiscal.

El fiscal entregó un informe al Gobierno Nacional para informar varias situaciones que se convierten en denuncia y podrían tener implicaciones de tipo penal.

Señala el informe de la Fiscalía que bienes incautados al llamado Clan del Golfo y que fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales tienen como depositarios o administradores a familiares y miembros de la misma banda criminal.

En ese informe la Fiscalía también explica la inconveniencia de incautar los bienes a los grupos criminales si esas propiedades no son vendidas rápidamente. “Se trata de sumar recursos a la justicia”, además evitaría que terminen abandonas o pierdan el valor que inicialmente correspondió a la incautación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad