Orden Público

JEP

CPI hace seguimiento a la Ley de Procedimiento de la JEP

Le inquieta el trato diferencial que se estipula para los miembros de las Fuerzas Militares.

CPI hace seguimiento a la Ley de Procedimiento de la JEP

CPI hace seguimiento a la Ley de Procedimiento de la JEP(Tomada de página web de ONU)

Colombia

La Corte Penal Internacional está atenta a la posibilidad de que se suspendan las investigaciones contra los miembros de Fuerzas Militares por la Ley de Procedimiento de la JEP.

Este lunes, James Stewart, fiscal Adjunto de la CPI se reunió a puerta cerrada con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, y con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

El tema de los encuentros, que se hicieron en momentos diferentes, fue el artículo 75 de la ley de procedimiento que está en revisión de la Corte Constitucional.

Dicho artículo es el que permite que los miembros de la Fuerza Pública que estén procesados escojan si se sigue el procedimiento trazado en la JEP, o esperan 18 meses mientras el Congreso trata de crear y aprobar una sala especial para juzgarlos.

Varias organizaciones han advertido que dicha suspensión implica el incumplimiento de compromisos internacionales referentes a juzgar delitos de lesa humanidad y violaciones de Derechos Humanos, y por ello, de terminar siendo avalada por la Corte podría ingresar a Colombia la CPI a juzgar a los militares.

Y fue, precisamente esta advertencia la que hizo el fiscal, pues le recordó a los dos presidentes que hay un expediente que tienen en la Corte Penal Internacional sobre falsos positivos, que involucra a 29 generales y coroneles y que fue suspendido precisamente con la condición de que la JEP actuara al respecto.

La última palabra la tiene la Corte que sigue en el estudio de la ley y mientras tanto la JEP ya tiene un registro de 1915 integrantes de la Fuerza Pública sometidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad