Justicia

Corte Constitucional

Abuelos pueden pedir que se regulen visitas a sus nietos: Corte

Es el recurso que tienen cuando uno de los padres se niegue a que visiten a sus nietos.

Abuelos pueden pedir que se regulen visitas a sus nietos: Corte

Abuelos pueden pedir que se regulen visitas a sus nietos: Corte(CC Flickr)

Colombia

La Corte Constitucional les dio una herramienta a los abuelos que no pueden visitar a sus nietos porque uno de los padres se niega a que lo hagan. Dice el alto tribunal que debe primar el derecho de los niños a estar en contacto con toda la familia y por eso pueden pedir que se regulen sus visitas. 

“Resulta acorde con la primacía del derecho fundamental del niño a tener relación con toda su familia, no solamente con los padres. Por lo tanto, los integrantes de la familia extensa están legitimados para solicitar la regulación de visitas a menores de edad”, dice la Corte con ponencia del magistrado Carlos Bernal. 

Lo anterior, por el caso de dos abuelos que interpusieron una tutela contra un juez de familia que no les aceptó la petición para regular las visitas a su único nieto, el cual dejaron de ver tras la muerte de su hijo porque la madre se niega a permitirlas. 

La Corte tumba dicha decisión y la del Tribunal Superior de Santa Marta que la ratificó, porque resalta que aunque el Código Civil, en sus artículos 253 y 256, asignan el cuidado personal de la crianza y educación de sus hijos al padre o madre sobreviviente, los abuelos también tienen derechos. 

Por ello, le ordena a la juez de familia retomar el caso y fallarlo a fondo reconociendo sus derechos sobre el menor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad