Internacional

Estados Unidos

Trump quiere abolir ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU.

La propuesta se produce antes de elecciones de medio mandato, en cuya campaña el presidente ha buscado colocar a la migración en el centro del debate.

Donald Trump

Donald Trump(EFE)

En una entrevista con el programa Axios en HBO, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre una propuesta para eliminar la ciudadanía por nacimiento que existe en ese país.

El mandatario afirmó que analiza firmar un decreto presidencial para acabar con ese derecho que tienen los hijos de quienes no son ciudadanos estadounidenses o son inmigrantes, incluyendo a residentes legales o indocumentados.

Aunque según juristas y especialistas estadounidenses, para revocar ese derecho se necesitaría una enmienda constitucional, Trump aseguró que no es así y que puede hacerlo a través de un decreto. Al ser cuestionado en ese punto por el entrevistador, el mandatario fue desafiante y afirmó que aunque se puede hacer por una ley del Congreso, también es posible a través del mecanismo que él plantea.

“Somos el único país del mundo en donde una persona viene y tiene un bebé. Y ese bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos con todos esos beneficios. Eso es ridículo y tiene que acabarse”, afirmó Trump en el programa.

Ahora se espera determinar si el presidente podrá llevar a cabo esa idea, que ya tiene detractores y que lo podría llevar a una batalla legal hasta los altos tribunales. Se trata de una de las propuestas más duras contra la migración desde que comenzó su campaña y su gobierno. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad