Internacional

Elecciones Brasil

¿Por qué Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil?

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil, tras derrotar a su opositor Fernando Haddad.

¿Por qué Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil?

¿Por qué Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil?(Getty Images)

Colombia

Con el 100% escrutado, y 55.1% del total de los votos, Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil, tras derrotar a su opositor Fernando Haddad, quien obtuvo un 44,9% de los votos en las elecciones celebradas este domingo.

“Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país" fueron las primeras palabras de Bolsonaro tras su victoria. Sin embargo, para muchos sus palabras no son un paso de tranquilidad para las instituciones y las libertades de los brasileros. Por ejemplo, para el profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC), Pedro Fassoni, la victoria de Bolsonaro puede representar un "retroceso para las libertades del país". Según el académico, si se atiende a las declaraciones del ahora presidente puede "que se lleven a cabo persecuciones contra las minorías y que se reduzcan aún más los derechos laborales. Es el peor escenario para nuestro país”, dijo Fassoni al medio de comunicación EL MUNDO.  Lea aquí el artículo completo: 

El bolsonarismo no solo logró llegar a la presidencia, sino también gano en estados muy importantes como Rio de Janeiro con Wilson Witzel y en Sao Paulo con Joao Doria, ambos con el apoyo del ultraderechista. La derrota de Fernando Haddad y en general del Partido de los trabajadores, puede leerse como la consecuencia del descontento social y la polarización que han crecido tras los casos de corrupción como la operación Lava Jato y Odebrecht; y la pérdida de credibilidad política en los líderes políticos del Partido de los Trabajadores, tras la destitución de Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Luis Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro en su campaña ya había mencionado algunas políticas para solucionar el mal momento económico que vive el país; por ejemplo la de reducir a 15 los 25 ministerios que hoy existen; sin embargo el ultraderechista ha tenido que ceder ante algunas presiones de sectores como el de la agricultura y los ambientalistas. Finalmente serán 19 los ministros que nombrará, de los cuales ya hay algunos anunciados como el de Hacienda, Pablo Guedes, quien expresó su intención de "cambiar el modelo económico socialdemócrata" mediante un programa de privatizaciones y de control del gasto público.

Lea también: Bolsonaro comienza a preparar su gabinete y transición

Las reacciones internacionales tras la victoria

  • Estados Unidos: Donald Trump señaló en su cuenta de Twitter “Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EEUU y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!”, “¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!”, agregó el presidente de los Estados Unidos.
  • Presidente de Portugal: Marcelo Rebelo de Sousa, ante las elecciones señaló “Espero que en estos cuatro años haya un trabajo en conjunto, a nivel de jefes de Estado pero también con el Gobierno portugués “dijo el primer mandatario de este país.
  • En Francia Marine Le Pen: La líder de la derecha francesa, le deseó a Bolsonaro “buena suerte” a través de su cuenta oficial de Twitter el lunes. Afirmó que tendrá que “rectificar la frágil situación económica, de seguridad y democrática de Brasil”. También afirmó que los resultados son una sanción por parte de los brasileros a “la corrupción generalizada y el crimen terrorífico que floreció en los gobiernos de extrema izquierda”.

Lea también: Brasil amaneció dividido y fracturado con triunfo de Bolsonaro

  • España:el ministerio de las relaciones exteriores, manifestó a Bolsonaro “su deseo de éxitos en la consecución de un Brasil próspero, justo y democrático”
  • Colombia:“Colombia sugiere alianza con Bolsonaro para derribar a Maduro”, tituló Fhola de Sao Paulo. Según el medio de comunicación “si Bolsonaro ayuda a derribar a Maduro con una intervención militar tendrá el apoyo de Colombia” Dijo un Alto funcionario del gobierno de Iván Duque a este medio.lea aquí el artículo completo:

sin embargo, el canciller Carlos Holmes Trujillo, rechazó y desmintió dicha versión: “Colombia rechaza versiones sobre una supuesta sugerencia de nuestro país al Presidente electo de Brasil para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro” dijo en comunicación oficial el ministerio de las relaciones exteriores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad