Educación

Presupuestos educación

Rectores socializan acuerdos para que universitarios retomen clases

Calificaron como “muy positivos” los nuevos recursos comprometidos por el Gobierno.

Rectores socializan acuerdos para que universitarios retomen clases

Rectores socializan acuerdos para que universitarios retomen clases(Colprensa / Archivo)

Con una socialización de los acuerdos con el Gobierno Nacional, los rectores de las universidades públicas están reiterando su llamado a los estudiantes de las 26 instituciones en paro para que retornen a clases.

Desde la Universidad Nacional, su rectora Dolly Montoya dice que los compromisos financieros para la educación pública superior los deja tranquilos y luego de tres semanas es hora de regresar a clases.

Vea también: Estudiantes de la Universidad del Tolima se toman sede de la Gobernación

En este sentido, el presidente del Sistema universitario Estatal (SUE), Jairo Torres, calificó como un gran avance “los nuevos recursos, que, aunque no son la totalidad de lo que se requiere, son un gran paso”.

De acuerdo con los directivos docentes, las cifras acordadas no se acercan al déficit histórico de funcionamiento e inversión que alcanzaría unos $18 billones, consideran que es un paso destacado para que se fortalezca el sistema.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó en 6AM Hoy por Hoy, los nuevos compromisos con este sector, llegamos a un acuerdo donde el país no solo contará con unos recursos para la base, sino que también tendrá recursos para infraestructura, funcionamiento e inversión durante todo el periodo de Gobierno”

Finalmente, la funcionaria aseguró que continuarán los espacios de diálogo y construcción con los estudiantes para trabajar en los retos que hay en materia de educación. Mañana los estudiantes van a presentar ante el Ministerio de Educación una segunda propuesta para la instalación de una mesa de diálogos.

Lo que dicen los estudiantes

José Cárdenas, vocero de la Universidad Pedagógica indicó que se debe analizar punto por punto lo acordado con los rectores, sin embargo, dejó claro que el paro continuará con múltiples actividades.

Vea también: Universitarios en paro convocan a ‘besatón’

“Los recursos no son suficientes, los estudiantes seguiremos llamando la atención para que se dé una respuesta al pliego. Seguimos trabajando en el tema”, dijo Cárdenas a Caracol Radio.

Por su parte, Alejandro Palacio, manifestó que las universidades son autónomas en desistir del cese de actividades, pero, que el llamado es a continuar movilizándose hasta que se establezca una mesa de concertación.

Agregó que Gobierno no se ha querido convocar a una mesa de negociaciones donde se pueda debatir ampliamente la situación que tiene a 26 universidades públicas en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre.

Vea también: Gobierno espera que esta semana regrese normalidad a universidades públicas

Sin embargo, el pasado jueves, después de más de cinco horas de un primer encuentro entre los estudiantes y el Ministerio de Educación, los estudiantes aseguraron que no encontraron “voluntad política” para solucionar la crisis en la educación pública superior.

El primer encuentro programado entre el Gobierno Nacional y los estudiantes de las universidades públicas que se encuentran en paro terminó sin acuerdo. Después de más de seis horas de reunión, los estudiantes aseguraron que no encontraron voluntad política para solucionar la crisis.

En contexto

El Gobierno Nacional se comprometió el pasado viernes con un aumento en las transferencias de la Nación para el funcionamiento de las instituciones públicas.

Según el presidente Iván Duque, se estableció un aumento que será del Índice de Precios al Consumidor (IPC) +3% en 2019 y en los siguientes tres años subirá a IPC+4%.

EL mandatario señaló que se destinaron recursos para inversión con cargo al presupuesto de $300.000 millones cada año para los centros superiores. Lo que significa, al menos $1,2 billones adicionales para los cuatro años de gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad