Orden Público

Excombatientes de la Farc envían otra carta a la JEP

En cinco páginas ellos dan cuenta de que han hecho por la implementación de lo acordado en la Habana.

Excombatientes de la Farc envían otra carta a la JEP

Excombatientes de la Farc envían otra carta a la JEP(Colprensa/Archivo)

Colombia

Esta carta que data del 20 de octubre del presente año, firmada por Iván Márquez, Oscar Monteros, Aldinever Morantes, Edison Romaña, Iván Alí entre otros. Fue enviada según ellos a la Jurisdicción Especial para la Paz, como respuesta a la pregunta que les hizo el organismo sobre, qué han hecho a favor de la implementación de los acuerdos de paz.

En esta misiva ellos aseguran que a pesar de las críticas y las trabas que han recibido por parte del Gobierno y del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez. Están cumpliendo sus compromisos adquiridos en la Habana.

De hecho hacen referencia a exministros e incluso al expresidente, Juan Manuel Santos, de ser testigos de varias propuestas que hicieron para la reincorporación de los exguerrilleros, algo que no fue tenido en cuenta, ni mucho menos se hizo el desembolso para los proyectos productivos.

”Al menos en dos oportunidades, le propusimos al presidente Santos la recuperación por guerrilleros de territorios degradados por la minería a través de la siembra de vetiver, el cual actúa como descontaminante y al mismo tiempo como fertilizante de suelos, permitiendo el rescate de la tierra para la agricultura, pero no se facilitó que estos se autofinanciaran con trabajo y dinámicas propias” cita el comunicado.

En esta misiva de cinco páginas los excomandantes de la extinta guerrilla afirman los proyectos que han logrado implementar, es gracias al respaldo que les han dado los embajadores de la Unión Europea, quienes los apoyaron económicamente para que se concretarán plantaciones de cultivos de maíz, girasol, pimentón, maracuyá, tomate, piña, sábila, y se pusieran en funcionamiento estanques piscícolas, invernaderos, viveros entre otros.

Afirman en varias oportunidades le hicieron llegar a través de diferentes medios, propuestas al anterior gobierno para que se arrancará con la titulación de tierras, según lo pactado en los acuerdos, pero para esto tampoco recibieron apoyo. “Todo indica que los engorrosos trámites legales y burocráticos y el desgano del Estado dejaron pasar esta oportunidad de oro para el desarrollo de esa obligación”.

Ellos manifiestan que a pesar de todo lo que han realizado en ocasiones les resulta bastante difícil continuar, ante la falta de compromiso del gobierno con lo acordado, del Congreso que según ellos desfiguró la JEP, y "hundieron la reforma política y siguen ignorando la urgente reforma electoral para no tocar el fraude y la corrupción cuando Colombia pide a gritos un sistema político electoral honrado que devuelva la confianza a la gente"

Esta carta se conoce justo en el momento en que la JEP estudia los informes que presentaron exjefes guerrilleros que están siendo investigados en el marco del Caso 001 que hace referencia a los “Secuestros” atribuidos a los líderes del hoy partido político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad