Política

Elecciones Brasil 2018

Bolsonaro comienza a preparar su gabinete y transición

Reformas económicas y pensionales podrían ser las primeras gestiones de su Gobierno.

Bolsonaro comienza a preparar su gabinete y transición

Bolsonaro comienza a preparar su gabinete y transición(Getty Images)

Como fue anunciado desde su elección el domingo, Jair Bolsonaro comenzará este lunes las actividades de presidente electo y seguirá estableciendo cuál será su gabinete y anunciándolo a los brasileños.

Esa labor, sin embargo, ya presenta una dificultad y es que no podrá reducir los ministerios de 29 a 15 como lo prometió durante su campaña.

Vea también: ¿Quién es Jair Bolsonaro? el nuevo presidente de Brasil

Serán entonces 19 los ministros que nombrará, de los cuales ya hay algunos anunciados como el de Hacienda, Pablo Guedes, quien expresó su intención de "cambiar el modelo económico socialdemócrata" mediante un programa acelerado de privatizaciones y de control del gasto público.

Se espera que Bolsonaro también comience esta semana el proceso de transición con el presidente Michel Temer para asumir el poder el próximo primero de enero. El actual mandatario pidió que este sea un proceso rápido para que a partir del 1 de enero comience un nuevo gobierno con una especie de continuidad de los logros más importantes.

El mandatario electo sigue recibiendo mensajes por su elección, pero también algunas notas como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le pidió no dar marcha atrás en proyectos de medio ambiente. Esto ante el temor de que pueda retirarse de compromisos de los Acuerdos de París como lo hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vea también: Brasil amaneció dividido y fracturado con triunfo de Bolsonaro

Bolsonaro habló precisamente con Trump, según lo confirmó el estadounidense en su cuenta de Twitter, y se comprometieron a "trabajar estrechamente en temas comerciales, militares y todo lo demás". Agregó fue una excelente llamada telefónica y felicitó al ultraderechista.

Los mensajes también llegaron por parte de su contrincante, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, quien el domingo evitó felicitar a Bolsonaro. En sus redes sociales le deseó “éxito y buena suerte” en su gestión y pidió que estimule lo mejor de los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad