Deportes

'Cuca', 'Boricua', 'Chonto': la historia de los apodos tras las figuras

Conozca algunos de los alias más llamativos de históricos ex jugadores de la Selección.

'Cuca', 'Boricua', 'Chonto': la historia de los apodos tras las figuras

'Cuca', 'Boricua', 'Chonto': la historia de los apodos tras las figuras(Germán Cuca Aceros (Izq) y Marcos Coll (Der) / Archivo)

Hermán 'El cuca' Aceros

Quién es:
Jugó en el Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Millonarios y Deportivo Pereira. Integró la Selección Colombia que participó por primera vez en un Mundial (Chile 62) y marcó uno de los goles del empate 4-4 con la Unión Soviética.

Germán creció en el barrio Modelo de la ciudad de Bucaramanga, lugar donde eran muy famosas las galletas negras, conocidas popularmente como cucas. Cuando niño, él era tan fanático de esa golosina que recibió este apodo por parte de sus vecinos y amigos.

Rigoberto García Pautt: 'Memuerde'

Quién es: Jugó en el Junior de Barranquilla. Hizo parte de la Selección Colombia de 1946 que participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Barranquilla.

Rigoberto era un jugador gigantesco y de piel oscura. Su apodo hacia honor a los enormes y brillantes dientes que resaltaban en su boca cada vez que sonreía.

 Henry  'La Mosca' Caicedo

Quién es: Debutó con el Deportivo Cali en los años 70. Selección Colombia entre 1970 y 1980, tiempo en el que disputó suramericanos y eliminatorias mundialistas.

Reconocido por ser uno de los mejores centrales en la historia del fútbol, el sobrenombre de 'La Mosca' expresaba su asombrosa rapidez.

José Boricua Zárate 

Quién es: Su primer equipo fue el Junior de Barranquilla (1971), en el que jugó 177 partidos, luego pasó al Independiente Medellín (1976 y 1983) y finalmente llegó al Cúcuta (1984).

El apodo de Zárate es el nombre de uno sus lugares preferidos para reunirse con amigos después los partidos de fútbol, además la música puertorriqueña era una de sus favoritas.

Alfredo 'Pirata' Ferrer 

Quién es: Delantero del Atlético Bucaramanga. Fue subcampeón con la Selección en los Juegos Panamericanos de 1971. Integró 3 Selecciones Colombia. (Juvenil, Preolímpica y Mayores)

Alfredo tenía que rebuscarse el dinero para poder pagarse su estudio, por tal razón decidió jugar en diferentes torneos que no eran reconocidos por las ligas, que se conocían como piratas. Por cada juego Alfredo cobraba determinada suma de dinero y así lograba recaudar para sus necesidades. Fue entonces el periodista Hernando Perdomo Ch, quien conoció la historia de él y lo apodó 'El Pirata'.

Javier 'El Toro' Tamayo

Quién es: Delantero. Jugó 437 partidos oficiales y anotó 90 goles. Su primer equipo fue el Independiente Medellín y su primer gol lo marcó de cabeza ante el Junior de Barranquilla. Pasó por América de Cali, Nacional, Millonarios, Caldas, Unión Magdalena y Deportivo Zamora de Venezuela. Con la Selección Colombia participó en las Eliminatorias de México 70.

Era usual ver a Tamayo con una vincha en su frente, como solía hacerlo, el Toro, compañero del famoso Llanero Solitario.

Arturo  'Guarapo' Mendoza

Quién es: Jugó en el Junior de Barranquilla. Con la Selección Colombia participó en la Copa América (antiguamente Campeonato Sudamericano) de 1947.

La popular bebida que se obtiene de la caña de azúcar le dio origen al seudónimo de Mendoza, ya que era una de las bebidas que él siempre pedía.

Luis Fernando 'Chonto' Herrera

Quién es: Lateral derecho. Se inició en Independiente Medellín. Pasó por Atlético Bucaramanga, América de Cali y Atlético Nacional, equipo con el cual logra la Copa Libertadores. Con la Selección Colombia jugó los Mundiales de Italia 90 y USA 94 y disputó las Eliminatorias de Francia  98.

El seudónimo lo recibió en el equipo Panadería Marquesa del fútbol aficionado de Medellín. Guillermo Urrego, quien era el director técnico del equipo lo comparaba físicamente con la familia 'Chonto Gaviria'. En los entrenamientos, Herrera era llamado por Urrego como 'Chonto', varias veces hizo caso omiso a esos llamados aunque finalmente cruzaron las miradas, momento que marcó su apodo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad