Ciencia y medio ambiente

Cinco deforestadores fueron capturados en el parque natural Los Picachos

Es la primera vez que las autoridades ingresan a un parque protegido a capturar personas que atentan contra la naturaleza.

Archivo fotográfico del parque Los Picachos.

Archivo fotográfico del parque Los Picachos.(http://www.parquesnacionales.gov.co)

Cinco personas fueron capturadas en el parque natural Los Picachos, entre Caquetá y Meta, por talar árboles y usar el terreno para la explotación de ganadería ilegal.

Los investigadores descubrieron que en la zona de la cordillera del parque, 700 cabezas de ganado era trasladadas para labores de pastoreo, siguiendo una ruta de tres días desde San Vicente del Caguán, para continuar en la zona de Acacías (Meta).

El principal modus operandi, según la Fiscalía, es la tala indiscriminada, seguida de la quema y posterior praderización con ganado de lo que antes era selva viva.

Para el ente acusador, con ese actuar se está causando un daño ambiental irreparable para una zona que cuenta con protección especial por parte del Estado, violando el Código Penal con relación a varios delitos agravados contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La investigación en la que participaron la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia) permitió la captura de cinco personas investigadas como presuntas responsables de la invasión, deforestación y ganadería extensiva al interior del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos.

Asimismo, se cumplió con el operativo de extinción de dominio de 600 reses de ganado avaluadas, aproximadamente, en 1.200 millones de pesos, que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los capturados

Miller Medina Cardozo: dueño de 140 cabezas de ganado y quien figura como administrador de otros semovientes; Óscar Gaitán Ortiz; José Over Acosta García; Nelson Parra Castillo y Federico Castro Verú.

Los delitos por los que deberán responder los capturados son: Invasión de áreas de especial importancia ecológica, Daño de recursos naturales agravado e Incendio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad