Orden Público

Nueva Fuerza permitirá combatir nexos con carteles en Venezuela

La Fuerza de Despliegue Rápido N° 3 tendrá más de 5.000 hombres y tiene la misión de recuperar la seguridad en el Catatumbo, Norte de Santander.

Ceremonia de la activación de la Fuerza Militar de Despliegue Rápido No 3 en Ocaña (Norte de Santander).

Ceremonia de la activación de la Fuerza Militar de Despliegue Rápido No 3 en Ocaña (Norte de Santander).(Colprensa)

En Ocaña, Norte de Santander el presidente, Iván Duque activó la Fuerza de Despliegue Rápido que contará con más de 5.000 uniformados.

Como lo anticipó Caracol Radio, el reto que tendrá esta nueva Fuerza será liderar las operaciones militares en puntos estratégicos del Catatumbo, para combatir organizaciones crimínales como el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y la delincuencia común.

El presidente Duque, señaló además que una de sus principales funciones será combatir el narcotráfico, que se viene dando con redes que operan desde Venezuela.

“Este será un mecanismo importante para romper esa cadena criminal que muchas de esas organizaciones han querido tener con los carteles en Venezuela”, explicó.

Destacó que además esta nueva brigada permitirá, “garantizar la seguridad en la zona, desarticular las redes de crimen organizado y enfrentar los grupos armados, entre otras muchas cosas”.

Al respecto, el comandante general de las Fuerzas Militares, Álvaro José Mejía señaló que el entrenamiento especializado de esta nueva Fuerza permitirá enfrentar con más efectividad esas redes trasnacionales de las drogas.

“La cadena de valor criminal del barco tráfico Oda por cruzar la frontera, por lo tanto la integración en red de estas magias es un fenómeno criminal trasnacional. La Misión es romperle el espinazo al narcotráfico”, aseguró el general Mejía.

El jefe de Estado activó esta nueva unidad junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, los altos mandos militares e incluso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La Fuerza está conformada por tres batallones de despliegue rápido y un batallón de acción directa y reconocimiento.

“Los soldados que la conforman fueron seleccionados entre los mejores y tuvieron un arduo entrenamiento militar, así como formación en derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, afirmó el comandante de las Fuerzas Militares.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad