Justicia

Prisiones

Gobierno promete solución integral para la crisis carcelaria

La Ministra de Justicia dijo sin embargo que no hay recursos.

Gobierno promete solución integral para la crisis carcelaria

Gobierno promete solución integral para la crisis carcelaria(Colprensa / Archivo)

La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se comprometió hoy ante la Corte Constitucional a poner en práctica acciones que permitan solucionar la situación crítica que afrontan los reclusos del país frente a la violación de sus derechos. 

“Tengo la orden de presidente Duque de diseñar una solución integral para el problema, desde la prevención del conflicto pasando por el rediseño de la política criminal con un Consejo de Política Criminal que realmente tenga dientes, con una voz que sea escuchada. Esto se está convirtiendo en un simple trámite que nadie en el Congreso”, dijo.

Aseguró que próximamente publicarán un decálogo de lo que tiene que ser la política criminal y un plan de acción “que probablemente lo vamos a incorporar en una ley de estatutaria”.

Sin embargo, la ministra le señaló a la Corte que hay dificultades económicas.

“No existen recursos suficientes para solucionar el problema. Como ustedes los vieron en el año 2019 el presupuesto de la USPEC disminuye en un 13 %. Un cupo carcelario de mínima cuantía vale 120 millones, una cárcel para 1000 personas vale 120 mil millones, un colegio vale 23 mil millones”

A esto sumó su preocupación por las consecuencias de las órdenes judiciales que han hecho cerrar 55 centros carcelarios y reconoció una falla en la justicia.

“Falla la justicia, falla grandemente la Justicia. Hay recapturas permanentes. En la cifra de la Policía vemos que hay delincuentes que sin recapturados 10 a 20 vecea por el mismo delito. Algo está pasando: las demoras de la justicia en solucionar y decidir sobre las personas que están sindicadas”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad