Orden Público

‘El Paisa’ no se ha reportado a la JEP, Márquez y Romaña sí

La JEP recibió 18 informes de las FARC y este miércoles entregarán la lista completa.

‘El Paisa’ no se ha reportado a la JEP, Márquez y Romaña sí

‘El Paisa’ no se ha reportado a la JEP, Márquez y Romaña sí(Colprensa/Archivo)

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP recibió 18 informes de cumplimiento por parte de líderes de las FARC y 9 solicitudes de prórroga para presentar dicha información. 

Solo faltan 4 informes de los 31 ex jefes llamados a comparecer y hasta las 5 de la tarde de este martes, uno de ellos era de Hernando Darío Velázquez alias ‘El Paisa’.

Sin embargo, el vocero de la JEP, Jorge Posada advirtió: “esta Sala debe aclarar que aún está en proceso de verificación de las posibles solicitudes e informes que puedan llegar hasta la medianoche de este 23 de octubre a través de los medios virtuales correspondientes”.

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a Caracol Radio, que alias ‘El Paisa’ habría desistió de entregarle un poder de representación a un abogado por el trámite exigido, que implica hacer un proceso en una notaría para que sea válido. Esto porque, al parecer, no quiere salir de la zona en la que se encuentra por “falta de garantias”.

Lo que confirma por ahora la JEP, mientras hace la publicación de la lista completa, es que Iván Márquez, Henry Castellanos alias ‘Romaña’, Rodrigo Echeverri Londoño ‘Timochenko’, Luis Albán ‘Marcos Calarcá’, Julián Gallo ‘Carlos Antonio Lozada’, José Benito Cabrera ‘Fabián Ramírez’ y Seuxis Paucias Hernández ‘Jesús Santrich’, sí entregaron los informes.

Señaló Posada que estudiarán la información que les llegó y a partir de ella tomarán las decisiones correspondientes.

“Cabe recordar que la Sala estimará si de acuerdo con la normatividad aplicable, la falta de presentación de la información requerida conduce a la apertura de un incidente de incumplimiento, que es un proceso que abre la Sala para determinar el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad. En él se practican pruebas y se escuchan alegatos, y de probarse el incumplimiento conlleva a la pérdida de beneficios”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad