Orden Público

Partido Liberal Colombiano

Liberalismo no apoyará inhabilidades para magistrados

El expresidente César Gaviria y la bancada estuvieron en la Corte Suprema.

Liberalismo no apoyará inhabilidades para magistrados

Liberalismo no apoyará inhabilidades para magistrados(Cortesía.)

Colombia

En cabeza del expresidente César Gaviria, varios congresistas del Partido Liberal estuvieron en una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro protocolario estuvo coordinado por el magistrado José Luis Barceló y allí el expresidente Gaviria manifestó el respaldo del partido a la justicia y a su independencia.

“La independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana. Es prerrequisito de un sistema de frenos y contrapesos real y efectivo, sin el cual se empezaría a desmoronar el principio de la separación de poderes que ha llegado a verse amenazado por razones políticas o coyunturales. Ya nos habíamos expresado en contra de la propuesta de la ministra (Gloria María Borrero) para limitar el alcance de la tutela y quitarle su carácter expedito su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”.

Rechazó que en la Reforma a La Justicia se quiera revocar las actuales cortes por represalia política.

“La propuesta de una súper corte es abiertamente inconveniente y contraria a la tradición jurídica colombiana. Esa idea no tendrá el apoyo liberal en ninguno de los ocho debates que deben surtirse y procuraremos que sea negada expresamente para evitar que ‘quede viva’ y puedan sacarla en un momento posterior de la discusión”.

Frente a la JEP, Gaviria indicó que la consolidación de la paz depende de ese tribunal y que los liberales buscarán garantizar el funcionamiento de ese tribunal.

“La JEP cumple una misión fundamental en el proceso de paz y, por ello, el Partido Liberal reclama se garantice en todo momento su independencia y rechaza cualquier acción que pretenda cercenar su alcance institucional o afectar el ejercicio de su delicada misión”.

La visita del liberalismo se da en medio de que el Congreso estudia la Reforma a la Justicia y que está a punto de iniciar el segundo debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad