Economía

Odebrecht

Corte pone lupa en norma que beneficiaría a Odebrecht

El ex contralor Edgardo Maya Villazón la demandó por ir en contra de la Constitución.

Corte pone lupa en norma que beneficiaría a Odebrecht

Corte pone lupa en norma que beneficiaría a Odebrecht(Colprensa / Archivo)

La Corte constitucional aceptó revisar un artículo que, aseguran, beneficiaría a la multinacional Odebrecht. Se trata del artículo 20 de la ley 1882 de 2018, La Ley de Contratación, en la que se señala que cuando haya una Asociación Público Privada y una autoridad judicial declare la nulidad del contrato, en la liquidación se deberá reconocer el valor actualizado en costos, las inversiones y los gastos ejecutados por el contratista. 

Para el ex contralor Edgardo Maya Villazón, quien interpuso la demanda, dicha determinación va en contra de la constitución pues teniendo en cuenta que se anula el contrato, se podría dar por alguna razón ilícita. 

“En consecuencia, la norma que establece que se deben reconocer en la liquidación el valor de los gastos en los que incurrió el contratista en un contrato viciado de nulidad resultaría contrario a la Carta puesto que ‘reconocer derechos de contenido patrimonial de un contrato que contraviene el interés público vulnera la prevalencia del interés general y el respeto al ordenamiento jurídico’”, se lee. 

Para él se deja abierta esta posibilidad, “al no hacer expresa exclusión de situaciones de ilícitud originadas mediante enriquecimiento ilícito”, por ello pide o que se declare inconstitucional o constitucional modulada para que se deje claro dicha exclusión. 

El senador Jorge Enrique Robledo se unió a su llamado, coadyudó su demanda señalando que el artículo beneficiaría a Odebrecht, pues fue aprobada retroactivamente. 

“Se aprobó en diciembre pero para que se aplique desde años antes para poder favorecer a Odebrecht y a Luis Carlos Sarmiento Angulo”, afirma. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad