Economía

Finanzas Estado

Presupuesto de Regalias para los próximos dos años será de $19.2 billones

Gobierno plantea que un billón se pueda destinar para educación superior

Presupuesto de Regalias para los próximos dos años será de $19.2 billones

Presupuesto de Regalias para los próximos dos años será de $19.2 billones(Archivo Colprensa)

Comenzó la discusión del presupuesto de Regalias para los próximos dos años 2019-2020, por un monto de 19,2 billones de pesos, incluyendo los rendimientos.

El Ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que con estos recursos se van a financiar proyectos de carácter social que van a beneficiar a todos los habitantes del país.

Dijo que por regiones la caribe va a recibir $ 5.2 billones, centro-oriente $ 2.5 billones, eje cafetero $ 1.6 billones, Pacífico $ 2,4 billones, centro-sur $ 1.8 billones y los Llanos un total de 2.5 billones de pesos.

El funcionario indicó que el proyecto es superior en un 63% frente al bienio en curso, pues pasa de $11,7 billones a $19,2 billones, explicado principalmente por el mejor comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Carrasquilla manifestó ante las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Senado de la República y la Cámara de Representantes que “tenemos un incremento muy sustancial de los recursos  totales que estamos trayendo a discusión, ese incremento se origina en una mejora en los precios frente al bienio anterior”.

Y agregó que “los recursos asignados por disposición constitucional, van a alimentar de una manera importante diferentes frentes y quizá lo más importante es que van a permitir iniciar o llegar a feliz término varios proyectos de inversión”.

El ministro hizo hincapié en las oportunidades que se abren con el monto de este proyecto para hacer inversiones en sectores en los que hay faltantes y que fueron identificados en las múltiples discusiones y debates que se hicieron en el marco del Presupuesto General de la Nación que recientemente culminó su trámite por el Congreso de la República.

Cabe recordar que uno de los mayores incrementos como el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones de pesos a cerca de $1,7 billones de pesos, así mismo, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones de pesos a $1,7 billones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad