Política

Elecciones presidenciales

Uribismo propone ampliar un año mandato de Duque para unificar elecciones

La propuesta está orientada para que en 2023 se elijan alcaldes, gobernadores, concejales y al presidente de la República.

Uribismo propone ampliar un año mandato de Duque para unificar elecciones

Uribismo propone ampliar un año mandato de Duque para unificar elecciones(Colprensa / Archivo)

En medio del debate que hay en los partidos políticos para buscar la fórmula que permita  unificar los periodos de cargos de elección popular en el país, el presidente del Congreso Ernesto Macías lanzó una propuesta orientada a que se extienda por un año más el mandato del presidente Iván Duque.

“Lo que estoy proponiendo es que se aplace un año la elección del presidente de la República, es decir que se corra un año, y con eso en 2023 se puede hacen todas las elecciones para unificar los periodos. Esto sería menos traumático y se cumple con el objetivo”, explicó Macías.

Esto quiere decir que en 2023 se harían las elecciones presidenciales y regionales en el mismo año y se lograría la unificación de periodos. “El año entrante se harían elecciones normales, pero en la próxima los nuevos alcaldes entran con periodos de cinco años y se realizaría su elección en el mismo año de la escogencia del presidente de la República”.

La propuesta se lanzó después de que el acto legislativo que busca esta unificación fuera aprobado en primer debate pero generando una gran polémica porque, por ahora, los actuales mandatarios locales y departamentales deberán estar dos años más en sus cargos.

“Ahora que se está hablando de unificar periodos, que en parte tienen razón porque este país vive en elecciones así que es bueno y en un solo año se elige a lo regional junto al presidente de la República”.

Según el presidente del Congreso como a varias bancadas no les gusta la idea de ampliar el mandato de los 32 gobernadores y los más de 1.000 alcaldes del país, su propuesta es la más viable porque solamente se postergaría el periodo del presidente Duque.

Ahora Macías socializará su propuesta con las bancadas del Centro Democrático y se definirá si se presentará o no una proposición para que sea estudiada en el segundo debate del acto legislativo que se hará en pocos días en la plenaria de la Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad