Salud y bienestar

Supersalud

Supersalud monitorea condiciones de funcionamiento de Esimed

La entidad alertó por el desabastecimiento de medicamentos en la sedes de la IPS.

Supersalud monitorea condiciones de funcionamiento de Esimed

Supersalud monitorea condiciones de funcionamiento de Esimed(Colprensa / Archivo)

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, alertó en Caracol Radio sobre un desabastecimiento en medicamentos, insumos y dispositivos que comprometían la correcta prestación de los servicios a los usuarios en la IPS Esimed.

El funcionario manifestó que, una vez conoció las fallas que se venían presentando en la provisión de alimentos, insumos y servicios en 13 sedes de Esimed desde la noche de este jueves, “activó un protocolo de seguimiento con el fin de garantizar la continuidad de los servicios a los 475 usuarios que se encontraban en hospitalización y urgencias de esta IPS”.

Ante esta situación, Aristizábal enfatizó que la entidad activó un plan de choque en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Popayán, Armenia, Cali y Floridablanca, con el objetivo de adelantar un diagnóstico real de la situación que se viene presentando.

Para este proceso se van a realizar visitas de seguimiento a las EPS Cruz Blanca y Medimás, verificación de las remisiones a los pacientes hospitalizados, análisis de la red alterna presentada por las EPS Cruz Blanca y Medimás y requerimiento a Esimed para que garantice la prestación de los servicios de manera integral a todos los usuarios.

Agregó que los funcionarios de las oficinas regionales Caribe y Nororiental de la Supersalud se desplazaron a las clínicas Esimed Santa Marta y Bucaramanga, a la Esimed Cañaveral en Floridablanca y a la Julio Enrique en Barranquilla, para supervisar las gestiones de referencia adelantadas y garantizar la continuidad de los servicios en términos de calidad e integralidad a sus usuarios.

Además, la entidad les comunicó a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias- CRUE sobre la contingencia presentada e implementó un seguimiento a las acciones adelantadas por las 8 Secretarías de Salud Departamentales donde tienen presencia estos centros hospitalarios, para solicitar la verificación de las remisiones de pacientes a otras instituciones prestadoras de servicios.

El resultado de este seguimiento, según Aristizábal, será enviado a su vez a la instancia de seguimiento de la vigilancia especial ordenada por la Supersalud a Esimed, el pasado 12 de septiembre de 2018, mediante la Resolución 9642 con el fin de realizar un análisis juicioso para la evaluación de la medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad