Justicia

Corrupción

A juicio disciplinario ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Deberá responder por irregularidades en tratamientos del síndrome de Down.

A juicio disciplinario ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons

A juicio disciplinario ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons(Colprensa / Archivo)

El polémico ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y quien fuera su secretario de Desarrollo de Salud, Edwin de Jesús Preciado Lorduy, fueron llamados a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en pagos de servicios terapéuticos a personas con Síndrome de Down, informó el organismo.

Según la Procuraduría, Lyons no habría ejercido el deber de vigilancia y control sobre los actos de su secretario de Salud, lo cual permitió que la IPS Girasoles incrementara injustificadamente su patrimonio y se beneficiara de pagos a los que no tenía derecho.

Al calificar provisionalmente el primer cargo como falta gravísima a título de culpa gravísima, y el segundo, como grave a título de culpa gravísima, la Procuraduría dice que Lyons no mostró el debido respeto por el ordenamiento jurídico y actuó en contravía con sus deberes funcionales.

También tiene dos cargos Preciado Lorduy por autorizar presuntamente el pago a la IPS Girasoles SAS el valor total de los servicios terapéuticos del paquete integral de neuro-rehabilitación, pese a que no se prestaron y “autorizar el pago de un precio unitario diferente por cada sesión, el cual varió dependiendo el número de terapias que se prestaron, y en algunos casos, canceló un valor mayor”.

Dice la Procuraduría que Preciado Lorduy “presuntamente infringió los principios de moralidad y eficiencia, toda vez que no habría actuado con rectitud, lealtad y honestidad, y por lo tanto, el ente de control calificó esta presunta falta como gravísima a título de dolo”.

El otro cargo es por omitir su tarea de verificar que las IPS de Córdoba, que estaban prestando el paquete integral de terapias de neurodesarrollo / neurorehabilitación, en los años 2014 y 2015, tuvieran el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, presunta falta que fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa gravísima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad