Economía

Pensiones

Consejo de Estado tumbó fallo que redujo megapensión de Rosas Vega

Dice que se tiene que revisar todo nuevamente teniendo en cuenta a su esposa.

Magistrados del Consejo de Estado

Magistrados del Consejo de Estado(Colprensa)

El Consejo de Estado tumbó la decisión de la Corte Constitucional que le redujo la megapensión en un 50 % al exministro y exsenador, fallecido en el 2014, Gabriel Rosas Vega.

Con la decisión, se abre una ventana de oportunidad para que se reviva la pensión que recibía el exministro que era casi de 25 millones de pesos. Del monto que quedó, es ahora es beneficiaria Amanda González de Rosas, su esposa.

Una ventana, porque el error que obliga a revisar todo el proceso no es de fondo sino de procedimiento.

La viuda no fue incluida en todo el proceso que se llevó a cabo en relación con la pensión, y mucho menos cuando se tomó la decisión de reducirla, siendo ella la directamente afectada.

“La Secretaría del Consejo de Estado dejó constancia de que se había notificado personalmente esa providencia, lo cierto es que esa notificación fue devuelta por la empresa de correos 4-72 con la causal “no reside”, por lo que nunca fue informado de esa decisión”, se lee.

Para la señora Gonzalez, según se lee, el Fondo de pensiones del Congreso,  Fonprecon, actuó mal porque era clara su dirección, “Consideró que por tales irregularidades no pudo intervenir en el referido proceso y, por lo tanto, ejercer sus derechos de defensa y contradicción”.

Lo que hace el Consejo de Estado es entonces tumbar lo decidido y ordenar que se vuelva a hacer todo el proceso desde la admisión de la tutela que llevó a la revisión de su pensión, pero teniéndola en cuenta.

Eso también abre la posibilidad de que se pueda caer la orden que se dio en su momento, de devolver hasta 1.800 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad