¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Duque: Caso de Santrich está en manos de la justicia y no del presidente

Asegura que serán los jueces quienes determinen si cometió algún delito luego de la firma de los acuerdos.

El presidente, Iván Duque visitó por primera vez un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. Recorrió las zonas comunes, visitó algunas viviendas, verificó los proyectos productivos y diálogo con más de 250 desmovilizados y con sus familias. 

Desde Pondores en La Guajira y frente a la pregunta de varios de los excombatientes sobre el caso del líder de la Farc, Jesús Santrich, señalado de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo final, el jefe de Estado afirmó que, "lo que tenemos que hacer es seguir las normas y la Constitución y la ley como lo exigen”. 

“¿Que exigen?, primero, que se evalúen si hay conductas delictivas después de la firma del acuerdo, eso corresponde a una instancia judicial, y después de pasar esa instancia donde se determine si sí o si no, pasa por la Corte Suprema. Después es que la Corte Suprema puede asignar una responsabilidad en el Presidente de la República”, explicó. 

Aseguró que el argumento de su Gobierno es el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley, por lo que entregó todas las garantías jurídicas y el respaldo de su administración para quienes estén cumpliendo con los compromisos para la reincorporación. 

El jefe de Estado afirmó que, “vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación… que genuinamente están en ese proceso de reincorporación, donde existen los principios de verdad, de justicia, de reparación y de no repetición”, consideró. 

“Eso quiere decir que pasen a un camino de actividades productivas, que hagan un proceso interno, emocional, sicológico, personal, de total rechazo a la violencia, que nos permita cumplir con un país donde los bienes públicos en los lugares que son vitales para esa transición se den, como en todo el territorio nacional”, explicó desde La Guajira

Agregó que si bien el proceso de paz es frágil, teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias, se comprometió a apoyar los proyectos productivos, al igual que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, como parte de los compromisos con la construcción de la paz

En la visita estuvo el enviado especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore; el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault y la Embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart, como muestra del compromiso que se mantiene desde la comunidad internacional para el posconflicto. 

Cargando