Justicia

Corrupción

Corrupción, la suma de todos los miedos

En los últimos meses se ha visibilizado con mayor frecuencia los malos manejos de recursos y robos a las arcas del Estado.

La frase del expresidente Julio César Turbay de “tenemos que recudir la corrupción a sus justas proporciones” incluso hoy parece haber sobre pasado todo limite.

Algunos señalan que la corrupción siempre ha estado presente en la historia del país y tras la consecución de la paz los grandes están dalos de mal manejo de recursos cobran una mayor relevancia.

En medio de está transición hacía la paz los grandes carteles de la droga también han pasado a un segundo plan, ahora los carteles son para robar recursos del Estado y los colombianos.

Estas prácticas han llegado al punto robarse la plata destinada a darles alimento a ocho millones de niños pobres.

En el caso del Programa de Alimentación Escolar la Contraloría General ha adelantado 154 procesos de responsabilidad fiscal por 84.000 millones de pesos.

Existen 17 procesos en 11 departamentos que involucran a cinco gobernadores, siete exgobernadores, ocho alcaldes y 45 exmandatarios locales.

A esto se suman millonarios desfalcos en casos representativos como Reficar ($ 5 billones), el cartel de la hemofilia ($85.000), cartel de enfermedades mentales ($9.600), Juegos Nacionales de Tolima ($112.000), entre otros.

Cuarenta años después de la recordada frase del expresidente Turbay, el presidente Iván Duque formula una con mayor esperanza: “Colombia no aguanta más corrupción.

Lo hizo tras conocer los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción. Semanas después presentaría un paquete legislativo ante el Congreso, junto con la Procuraduría General de la Nación, presentará un proyecto de ley para endurecer las penas a empresas que pretendan realizar actos de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad