Salud y bienestar

Desnutrición

Es infame que sigan muriendo niños por desnutrición: Supersalud

Hizo un duro llamado a las secretarías de Salud, IPS y EPS para que garanticen la atención a los menores.

Es infame que sigan muriendo niños por desnutrición: Supersalud

Es infame que sigan muriendo niños por desnutrición: Supersalud(Colprensa / Archivo)

Luego de una visita a Riohacha, Guajira, el superintendente de salud, Fabio Aristizábal, prendió las alarmas por el aumento de casos de niños que mueren por hambre en el país. 

Según datos del Instituto Nacional de Salud, se estudian más de 160 casos de fallecimientos de menores por esta causa en lo que va de 2018. Solo en La Guajira serían 38 casos. 

El flagelo también afecta, principalmente, a César, Magdalena, Chocó, Valle del Cauca, Bolívar, Vichada, Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Risaralda, Córdoba y Nariño. 

El funcionario dijo que es “infame” que se sigan presentando estos hechos y realizó un fuerte llamado a todos los actores que intervienen en la atención de estos casos, para que implementen las acciones necesarias que garanticen la atención oportuna de los usuarios. 

“Es intolerable que este tipo de situaciones, en donde se pone en riesgo la vida de los menores se siga presentando. Seremos implacables con el seguimiento y para el caso particular de La Guajira como ya lo he manifestado previamente, continuaremos vigilantes y sancionaremos a quienes pongan en riesgo la integridad y la vida de todos los usuarios”, aseguró. 

Entre tanto, la SuperSalud, sancionó a la EPS Asociación Indígena del Cauca con 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al identificar serias fallas en el proceso de atención de 20 menores pertenecientes a la etnia Wayuu, diagnosticados con desnutrición aguda severa y bajo peso por talla. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad