¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pacientes con enfermedades huérfanas no tienen que pagar Copagos

Dice la Corte Constiticional que pueden recibir este beneficio como los de enfermedades de altos costos.

La Corte Constitucional ratificó que los pacientes de enfermedades huérfanas sí pueden ser beneficiados con la exoneración del no pago de copagos.

En Colombia, señala la Corte, hay cerca de 2.149 pacientes con este tipo de enfermedades que pueden llegar a las 7.000, y estas personas se incluyen en la Resolución 3974 de 2009 del Ministerio de Salud en la que se hace un listado de ‘enfermedades de alto costo’ que tienen este beneficio.

“Por regla general, toda persona que padezca una enfermedad calificada como de alto costo, en las que se incluyen las enfermedades denominadas huérfanas, adquiere el estatus de sujeto de especial protección constitucional y se encuentra eximida de la obligación de realizar el aporte de copagos, cuotas moderadoras o cuotas de recuperación, independientemente de si se encuentra inscrito en el régimen contributivo o subsidiado”, se lee.

Dichas enfermedades son potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y alto nivel de complejidad, se lee en la sentencia: “La mayoría de ellas son enfermedades genéticas, otras son cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunitarias, malformaciones congénitas o enfermedades tóxicas e infecciosas, entre otras categorías”.

La Corte lo señala por el caso de una menor a la que le negaron este beneficio con el argumento de que su diagnóstico no correspondía a una enfermedad de alto costo y era beneficiario en el régimen contributivo del SGSSS.

Además, de quienes tienen estas enfermedades hay otras dos situaciones que dan paso al benéfico.

i) Cuando una persona necesite un servicio médico y carezca de la capacidad económica para asumir el valor de la cuota moderadora.

(ii) Cuando el paciente requiera un servicio médico y tenga la capacidad económica para asumirlo, pero se halle en dificultad de hacer el pago correspondiente antes de que el servicio sea prestado. En tal supuesto, la EPS deberá garantizar la atención y brindar oportunidades y formas de pago de la cuota moderadora.

Cargando