¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cacería de elefantes blancos en Casanare

Nueve obras inservibles por más de $120.000 millones de pesos dejan los estragos de la corrupción en este departamento.

 El proyecto de mayor cuantía es el relacionado con la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal. Según un informe de la Contraloría General, la obra comenzó con un valor proyectado inicialmente de $58.424 millones un plazo de ejecución y funcionamiento que se cumpliría en diciembre de 2017. 

Sin embargo los habitantes de la capital de Casanare completan más de tres años sin acueducto. 

Este año el Ministerio de Vivienda, el Fondo de Adaptación, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, estas autoridades acordaron la forma en la cual se hará el cierre financiero para terminar la construcción del acueducto de Yopal cuyo costo total se estima en cerca de 92.833 millones de pesos. 

En el sector de Saneamiento Básico y Agua Potable, aparte del Acueducto para Yopal, en Casanare hay dos proyectos más que continúan inconclusos.

LÍNEA DE TIEMPO:  El efecto Odebrecht en Colombia

La Contraloría advierte en primer lugar sobre la construcción, optimización, y mantenimiento de las redes para las cabeceras municipales y rurales a través de la planta de procesamiento de Tauremena. 

Otro ‘elefante blanco’ en Casanare también está ubicado en Tauramena y coincide con la optimización del recurso de agua potable a través de una planta de Planta de Tratamiento de Agua. 

Cerca de 170.000 habitantes de la capital de Casanare no tienen agua potable desde hace tres años, los habitantes se siguen abasteciendo de carrotanques luego que en el año 2011 un derrumbe acabó con la Planta de Tratamiento de Agua Potable. 

Como si no fuera suficiente amanera en que se han despilfarrado recursos en el desarrollo de obras inconclusas para garantizar el servicio básico de acueducto, otro sector donde la Contraloría encontró malos manejos de recursos fue en el sector educativo, a dos megacolegios en Paz de Ariporo y Orocué se los come la maleza. 

estado de abandono el nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo, por $9.499 millones, y la institución La Inmaculada, sede central, del Municipio de Orocué, por $3.989 millones. 

Entre las obras abandonadas en Casanare hay tres proyectos de vivienda: en Yopal y Villanueva. 

Finalmente, está concluido, pero no se encuentra en funcionamiento el Parque Didáctico y Tránsito Vial del barrio 7 de agosto, del Municipio de Aguazul

Cargando