Ciencia y medio ambiente

Hidrocarburos

Gobernación del Meta: Estamos en vilo por fallo sobre hidrocarburos

La Corte Constitucional dijo que no se pueden vetar actividades extractivas a través de consultas populares.

Gobernación del Meta: Estamos en vilo por fallo sobre hidrocarburos

Gobernación del Meta: Estamos en vilo por fallo sobre hidrocarburos(Ivan Samano C.C )

El fallo de tutela de la Corte Constitucional que dejó sin piso una consulta popular de 2017 que frenaba la extracción de petróleo en Cumaral (Meta) deja gran incertidumbre en la región, según el secretario de Medio Ambiente, de la Gobernación del Meta, Oswaldo Avellaneda.

El funcionario dijo a Caracol Radio que se debe abrir un gran debate nacional tras la decisión que tumbó la consulta popular que se adelantó en el municipio de Cumaral, cuando se iba a adelantar un proyecto de exploración por parte de la empresa Mansarovar Energy.

Dijo la Corte que el Tribunal Administrativo del Meta, que fue el que avaló la pregunta de la consulta “interpretó de forma aislada las disposiciones constitucionales y desconoció los pronunciamientos de la Corte Constitucional referidos a los límites de las materias a decidir a través del mecanismo de consultas populares”.

Pronunciamientos que señalan que las consultas de rango municipal no pueden decidir sobre asuntos que salgan de la competencia de los municipios, y precisamente el proyecto de esta compañía se trataba de actividades de exploración del subsuelo que le pertenece al Estado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad