Justicia

Indígenas

La “Gran Estafa” indígena

Falsos caciques se apropiaron de terrenos baldíos del Estado y los ofrecieron a interesados en las costumbres indígenas.

La “Gran Estafa” indígena

La “Gran Estafa” indígena(Colprensa / Archivo)

Un grupo de falsos indígenas logró estafar a más de 1.500 familias con supuestas tierras que harían parte de resguardos indígenas y que ofrecían a través de títulos con la promesa de millonarios rendimientos a los inversionistas. 

La vicefiscal María Paulina Riveros explicó cómo funcionaba la estafa y cómo los falsos indígenas obtuvieron la copia de una escritura firmada por el reino de España para otorgar propiedad a los pueblos indígenas del Putumayo y con ella ofrecían los predios

Título Escritura Colonial

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000752614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nueve personas fueron capturadas, todos oriundos de Cali, ninguno con arraigo indígena, pero según el general Jorge Vargas, director de la Dijin, hicieron todo lo posible para pasar como tal, hasta simulaban el acento.  

general acentos

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000752616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La banda de estafadores conocida como Los Herederos ofrecían los títulos de tierras que nunca entregaban, porque era baldíos del Estado, los estafados se quedaban con un sólo documento y con la mera promesa de recibir rendimientos económicos.

Desde 2011 se conformaron como organización indígena, se apropiaron del logo de otro resguardo y consiguieron donaciones millonarios a una supuesta causa relacionada con la protección al medio ambiente, pero terminaron por deforestar cientos de hectáreas de la selva amazónica. 

vice deforestación

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000752618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos fueron presentados ante un juez de garantías en la ciudad de Cali, les imputaron cuatro delitos y los enviaron a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad