¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

ONU alaba pasos de Duque para implementar acuerdo de paz

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su compromiso a trabajar con Colombia.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy la bienvenida a los "prometedores pasos" dados por el Gobierno colombiano de Iván Duque para continuar con la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

En un comunicado, los quince países del Consejo destacaron los nombramientos de funcionarios clave, el reinicio de los trabajos de comisiones vinculadas al pacto y el compromiso de Duque al diálogo social.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su compromiso a trabajar con Colombia, bajo la nueva administración, para renovar el ímpetu en la implementación del acuerdo de paz con el fin de lograr una paz duradera", señalaron.

En ese sentido, confiaron en que el Ejecutivo de Duque siga progresando en los asuntos centrales de la agenda de paz como la seguridad, el desarrollo en las áreas afectadas por el conflicto, un sistema efectivo de justicia y reparación para las víctimas y el cumplimiento de compromisos con los desmovilizados.

Lea también: ONU: "reincorporación económica de excombatientes necesita atención"

Los países del Consejo de Seguridad se pronunciaron así un día después de analizar la situación en Colombia en una reunión en la que estuvo presente el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

En ella, la ONU alertó sobre los repetidos asesinatos de líderes sociales y de antiguos miembros de las FARC y sobre la difícil situación económica que viven los exguerrilleros desmovilizados.

Hoy, el Consejo de Seguridad subrayó su preocupación por esos asesinatos y dio la bienvenida a la "determinación de la nueva administración" para hacer frente a ese y otros problemas de seguridad.

En el caso de la reintegración de los exguerrilleros, el Consejo destacó la necesidad de "acciones rápidas para ofrecer oportunidades socioeconómicas" a los antiguos combatientes y para cumplir con las garantías legales y de seguridad que se les prometieron.

Lea también: ONU pide proteger JEP para garantizar implementación de los acuerdos de paz

Cargando