Salud y bienestar

Salud mental

Ministerio de Salud presentó política de salud mental

Busca promoverla como derecho individual, familiar y colectivo.

Ministerio de Salud presentó política de salud mental

Ministerio de Salud presentó política de salud mental(Cortesía.)

Colombia

La política surge como respuesta al desafío que enfrenta el país, con el hecho de que la depresión sea la segunda causa de enfermedad, convirtiéndose en el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente en las mujeres.

Lea también: Dadis Cartagena conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Dentro de las acciones concretas que llevará a cabo el Ministerio, está la incorporación de 21 nuevos medicamentos para cerca de 400 mil personas con trastorno de pánico, fobias y ansiedad generalizada. Para esto, se invertirán $60 mil millones.

La política estará basada en 5 componentes: Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos, prevención de los problemas y trastornos mentales, epilepsia y violencias interpersonales, atención integral e integrada, rehabilitación basada en comunidad e inclusión social y gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

Lea también: Hoy se celebra el día mundial de la salud mental

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud dice que la salud mental debe ser una prioridad en nuestro país y que esta política “debe buscar dar una respuesta integral a ese reto que tenemos como nación, buscando ante todo promover un derecho de todos para un desarrollo integral con bienestar, con prevención de riesgos en este campo”.

Esta medida se articulará a las propuestas del Gobierno Nacional en cuanto a la prevención y disminución del consumo de sustancias psicoactivas. “Busca ser una complementariedad y desde el lado de salud pública, el mejor esfuerzo, guiado por el Gobierno Nacional para acompañar a los pacientes y a sus familias, en la recuperación de su salud mental”, afirma el Ministro.

Cerca de mil profesionales de la salud serán formados para atender de manera integral a los pacientes en los departamentos de San Andrés, La Guajira, Chocó, Cesar, Valle del Cauca, Amazonas, Nariño y Vichada, regiones en donde más casos de trastornos de salud mental se presentan. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad