¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte le da visto bueno a la ley de innovación agropecuaria

Con esta aprobación terminó de revisar todas las normas del acuerdo de paz.

La Corte Constitucional aprobó, aunque haciendo unas claridades, la Ley 1876 de 2017 con la que se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria SNIA que tiene como fin guiar y dar herramientas tecnológicas a los productores del país. La ley es la última que se aprobó con el procedimiento Fast Track que agilizó la creación de las normas del acuerdo de paz.

El Sistema se confirma de tres subsistemas: i) de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, ii) el de Extensión Agropecuaria; iii) el de formación y capacitación para la innovación agropecuaria, pero además la ley contempla la creación del Consejo Superior del SNIA que se articulará con el Consejo Asesor de Ciencia para asesorar al Ministerio de Agricultura sobre el Sistema.

La ley también crea el Servicio de Extensión Agropecuaria, que consiste en un bien y servicio público para ayudar a impulsar los productos agropecuarios guiándolos a los productores para incluyan en su actividad prácticas, productos tecnológicos, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño.

Ese servicio da paso a un impuesto para ayudar a financiarlo, y el mismo tendrá un subsidio que se dará a algunos beneficiarios según la priorización y la caracterización de los usuarios que haga el Ministerio de Agricultura, aunque acalara la Corte, que la potestad reglamentaria es de la Presidencia de la República.

Cargando