Entretenimiento

Miss Universo

Muerte de mujer trans aumenta polémica de Miss Universo

La ex Miss Universo mexicana Lupita Jones, afirmó que rechazó la participación de mujeres transgénero en Miss Universo.

Muerte de mujer trans aumenta polémica de Miss Universo

Muerte de mujer trans aumenta polémica de Miss Universo(Getty Images)

Luego de la muerte de una mujer transexual, que le dedicó un último mensaje a la directora de Mexicana Universal Lupita Jones, la ex Miss Universo mexicana defendió su derecho a una expresión abiertamente a su gusto en la política que rodea el certamen este año por la participación de la primera representante transexual en el concurso internacional de belleza.

"No soy yo, ni puedo ser, responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida", dijo Jones en un video publicado el miércoles en su cuenta de Facebook. “Cada quien decide cómo vivir y cómo enfrentar los problemas. La vida no es fácil para nadie”.

Comunicado, Lupita JonesPublicada por Lupita Jones en Miércoles, 10 de octubre de 2018

Jones, quien es el dirigente nacional del certamen mexicano en la que se elige a la representante nacional para Miss Universo, dijo a un reportero en Durango que rechazó la participación de mujeres transgénero en Miss Universo. La declaración fue una raíz de la participación de Miss España, Ángela Ponce, la primera concursante transexual que busca la corona de la mujer más bella del planeta.

“Una mujer nacida, una mujer nunca fue un ser igual que un transgénero, biológicamente no son iguales, dijo Jones, quien en 1991 se encuentra en la primera Miss Universo mexicana. "No estoy de acuerdo porque no me parece una competencia que se da en las mismas condiciones".

Al día siguiente, la activista LGBT Itzel Ávila, quien se identificó como mujer traductora, publicó un mensaje en su perfil de Facebook para responder a Jones, a quien dijo admirar al crecer con una corona de belleza.

Dele gracias a Dios que usted nació con una parte entre sus piernas con la personalidad, desafortunadamente nosotras no”, dijo Ávila. "Fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se redujeron y humilladas muchísimas personas están sufriendo en la carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenece".

Ávila le pedía a Jones que revisará la vida de otras mujeres como ella: “Se dará cuenta de que cada una de nosotras tiene algo en común, la discriminación, el rechazo, la transfobia”.

Ávila, cuyo nombre completo era Itzel Aidana, Ávila Monreal, fue encontrada en la ciudad de Fresnillo y en el estado de Zacatecas, investigando su muerte como un posible suicidio. Ávila fue enterrada el martes.

"Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es el derecho a la identidad, nosotras somos mujeres desde que nacemos aunque sea la parte de la sociedad siga sin reconocernos", escribió Ponce en Instagram con una fotografía de Ávila. “Que te nieguen tu identidad, nuestra identidad como mujeres, es la alcalde ofensa que nos puede hacer, así como Itzel Aidana mi corona es hoy tuya y todas esas mujeres que han caminado nuestros mismos pasos. Descansa en paz, todo mi amor”.

Además de Jones, Miss Colombia Valeria Morales también tuvo en septiembre su rechazo a la participación de Ponce en una entrevista con RCN: “Creo que el reinado de la belleza como Miss Universo es para mujeres que nacen mujeres, y creo que para ella también”. Una desventaja, no hay que respetarla pero no compartirla”.

Ponce respondió en su cuenta de Instagram publicando un mensaje con una fotografía de Miss Colombia junto a una de ella: “Nunca me he tratado de cambiar su opinión, porque esa no es mi función. Mi propósito es conocer mi realidad y hablar en el mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda alguna acabará con el bullying, los prejuicios y la violencia”.

Desde hace seis años, Miss Universo, un certamen creado en 1952 por una marca de textiles, permite la participación de mujeres transgénero, pero aún no ha sido elegida para usted. Esta es otra cláusula que ha creado controversia este año, pues en Ucrania Veronika Didusenko ha publicado recientemente el título de la reina nacional luego se ha dicho que es la madre de un niño.

"En el siglo XXI es inaceptable discriminar contra las mujeres, especialmente en la maternidad", publicado en su cuenta de Instagram a finales de septiembre.

La ceremonia de Miss Universo que se realizará el 16 de diciembre en Tailandia difícilmente pasará desapercibida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad